Este viernes, en Buenos Aires, dejó de existir el doctor Fernando Carlos Matera, quien era presidente de la Fundación Garrahan. En su paso por Río Grande participó del acto de inauguración del laboratorio que lleva su nombre.
RIO GRANDE.- Profundo pesar en la comunidad nacional, provincial y local ha causado la muerte del doctor Fernando Carlos Matera, quien dedicó su vida a la salud pública y fue presidente de la Fundación Garrahan hasta el último día de su vida.
Sus restos fueron velados este viernes en Casa O’Higgins ubicada en calle O’Higgins 2842 PB de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Es de destacar que Matera, estuvo presente en la inauguración de las ampliaciones del Centro de Atención Comunitaria Nº 1 “Alberto Vicente Ferrer”, que el Municipio de esta ciudad posee en la calle Gobernador Anadón y Alférez Sobral de Chacra II. En esa oportunidad también se dejó inaugurado el nuevo laboratorio que lleva el nombre del propio pediatra Fernando Matera, haciendo entrega a la institución de un colposcopio, un microscopio y un equipo de hematología.
En aquel momento en que se descubrió la placa de inauguración del laboratorio, el doctor Matera no pudo esconder su emoción al ver su nombre estampado en la placa, un verdadero reconocimiento en vida a quien tanto dio por los niños en nuestro país.
En esa oportunidad, el Pediatra recalcó la importancia que le da Río Grande a la Atención Primaria de la Salud, “es la expresión de lo que yo he pensado toda la vida, que el primer nivel de atención es justamente la atención primaria de la salud, concepto que muchas veces y en muchos lugares se le da una denotación peyorativa como si fuera una cosa de bajo nivel. En este momento en todo el mundo se está llegando a la conclusión de que es el espacio más trascendente de la salud de la comunidad”.
En su discurso pronunciado en el CAC Nº 1 de Chacra II, Matera dijo que esta modalidad de atención “surge de la misma comunidad que sufre el daño y creo que nosotros vamos a lograr de que la tan declamada atención primaria de la salud –que ha fracasado en muchos lugares- empiece a tener la posibilidad de ser sustentable”.
En este sentido propugnó que “se debe cambiar estructuralmente al sistema de salud para que se pueda concretar más allá de las declamaciones voluntaristas. Más aún, pienso que hay que hacer un cambio filosófico de la medicina, que el hospital de alta complejidad, no sea más el eje sobre el cual empiece a girar el cuidado de la salud. La atención próxima al paciente en los municipios y en los lugares donde la gente convive y se conoce, es donde debe organizarse de manera inteligente, un centro o muchos centros de acuerdo a la población de modo que esté más cerca de las casas de los vecinos y que pueda mantenerse a través de un diálogo comunitario permanente”.
Finalmente, el recordado Médico destacó la labor en este esquema, de la figura del agente sanitario que “es el que surge de la misma comunidad y es el que debe ser reconocido como digno integrante del equipo de salud”.
Una vida dedicada al prójimo
El doctor Fernando Matera se recibió de médico pediatra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1952 donde también realiza toda su carrera docente. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, en los años 1984, 1985 y 1986. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva que puso en marcha el Hospital Profesor Dr. Juan P. Garrahan, que fue inaugurado el 25 de agosto de 1987. En 1988 fue Presidente del Primer Consejo de Administración del Hospital Garrahan. También fue Presidente del Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Pediatría. Y hasta este viernes 13, Presidente de la Fundación Hospital Garrahan.
Fundación Garrahan
Desde la Fundación Garrahan, con todo su equipo de trabajo, en 1999 organizó el Programa de Reciclados de Papel. En el año 2006 nació el Programa de Reciclados de Tapitas Plásticas de Gaseosas y Agua Mineral. Y en el año 2008, se suma el Programa de Reciclados de Llaves de Bronce. Con un claro objetivo, el compromiso constante de toda la comunidad con el medio ambiente.
Programa Referencia y Contrareferencia
El Programa de Referencia y Contrareferencia, ideado y organizado por el Dr. Matera, consolidado a partir del año 2005 tiene como objetivo favorecer la atención coordinada de patologías de alta complejidad, con la participación de centros asistenciales de todo el país. Se basa en la articulación de los niveles existentes de complejidad progresiva, promueve la colaboración concertada de referentes locales y pone el acento en la formación continua de recursos humanos.
“…La idea central para un impacto sustentable a través del tiempo en el campo de la salud, es que esté comprometida toda la comunidad. Y que la misma comunidad que padece el daño pueda empezar a reunirse, pueda empezar a dialogar. Empezar a tomar decisiones, a juntarse, potenciarse y formar como un solo cuerpo. Donde el objetivo indiscutible sea la salud infantil y la salud materna.”. Doctor Fernando Matera, Presidente, Fundación Hospital Garrahan.