“Probaremos que el delito fue llevado a cabo de una manera inhumana y aberrante”

Lo dijo la abogada querellante Adriana Varisco, quien precisó datos de su fundamentación y presentación de los hechos en lo que será el juicio que comienza el 30 de noviembre contra Elías Cata Cata, acusado por la muerte de Nicole Ojeda. Habrá 19 testigos y se presentarán resultados de pericias psicológicas que apuntan al perfil “pedófilo” del acusado. “Hemos reunido los elementos necesarios para demostrar que esta persona tiene esa enfermedad que es la pedofilia”, indicó la doctora.
RIO GRANDE.- El lunes 30 de noviembre comienza el juicio a Elías Cata Cata, el único imputado por la violación seguida de muerte de la niña Nicole Ojeda (4), ocurrida en febrero de este año. El debate por el delito se va a llevar adelante a puertas cerradas, con un total de 19 testigos que desfilarán ante el tribunal de juicio.

“A lo largo del desarrollo de la instrucción se han recabado varios elementos probatorios que incriminan a Cata Cata, pruebas de ADN, exámenes histopatológicos, pericias psicológicas”, relató la abogada de la familia de Nicole, Adriana Varisco.

En representación de la familia la abogada indicó que “estamos seguros que quien fue la persona que produjo este grave resultado es el único imputado, y tenemos pruebas contundentes que a lo largo del debate se van a llevar adelante, culminando con el pedido de nuestra parte de que se le conceda el máximo de la pena que es prisión perpetua, es lo que establece el Código Penal y lo que vamos a pedir a lo largo del debate”.

Y expresó que “el actuar de la Justicia fue muy minucioso, dentro de lo que fue la autopsia y cómo fueron los hechos a través de los relatos, tenemos bien expresado el cómo, el cuándo y dónde ocurrió el hecho”.

En este sentido precisó que “acá no hay dudas, la fecha fue el 26 de enero, el dónde en la vivienda particular donde vivía la madre, y el cómo también tenemos el mecanismo para probarlo y se ha elaborado una mecánica del hecho llevada adelante por una perito forense y un licenciado en criminología que están citados como testigos y van a explicar estas circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

“Todo esto ocurrió en el baño, tenemos elementos que llevan a dar esta certeza de que hubo un acceso carnal con uso de violencia con varios elementos, que prueban la forma que se llevó adelante el delito; fue de manera no solo inhumana sino aberrante y que trajo este desenlace de la muerte de la menor”, sumó.

Por otro lado Varisco apuntó a lo que son las pruebas psicológicas a través de las pericias que se le realizaron al imputado. “Tenemos una pericia psicológica que es muy minuciosa y da cuenta de que esta persona tiene ciertos rasgos característicos de pedofilia, si bien es difícil comprobar el estado de una persona, acá hemos reunido los elementos necesarios para demostrar que esta persona tiene esa enfermedad que es la pedofilia”.

Además indicó que “el inicio del juicio es muy esperado por la familia, sobre todo por la mamá, es el cierre de una etapa de su largo duelo en todos los meses que pasaron a lo largo del año”.

Respecto a la defensa del acusado señaló que “en el expediente la defensa a cargo del defensor Gustavo Ariznabarreta lo que hizo es articular una defensa material, apelar y la Cámara con todos sus fundamentos ha rechazado el pedido de excarcelación. En cierta forma lo único que hizo fue apelar el auto de procesamiento, pero no puso en duda en ningún momento su condición psíquica”.

Nicole Ojeda, de solo cuatro años, murió producto de abusos y golpes en febrero de este año.
Nicole Ojeda, de solo cuatro años, murió producto de abusos y golpes en febrero de este año.