El Ejecutivo promulgó una modificación a la Ley de Ministerios

La Vicegobernadora Mónica Urquiza a cargo de la gobernación, dejó firme la norma que había sido sancionada el 20 de diciembre por la Legislatura. También promulgó la creación del Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento, y la extensión del plazo para promover juicios de expropiación.

USHUAIA.- El viernes quedó oficializada la promulgación de tres nuevas leyes que habían sido sancionadas por la Legislatura durante la última sesión ordinaria del año. Una de ellas, la N°1400 introduce cambios a la Ley N° 1301 de Ministerios, incorporando nuevas atribuciones en algunas áreas de gobierno y que por ejemplo, permitirá al Ministerio de Educación contratar por sí el mantenimiento de las escuelas, gestionando recursos para tal fin.  

La otra ley promulgada que lleva el número 1401, sustituye los artículos 1°, 2° y 4° de la Ley Provincial 1279  -de Adhesión ley nacional 25.856 de Producción de Software y a la ley 25.922.

La nueva norma crea el Fondo Provincial de Economía del Conocimiento (FONPEC TDF) de carácter permanente y también crea el Programa de Promoción de Empleo para la Economía del Conocimiento.

La última ley promulgada bajo el número 1402 extiende por dos años, el plazo establecido en el artículo 34 de la Ley Provincial 421, referido a los juicios de expropiación en relación única y exclusivamente a la declaración de utilidad pública.

Las promulgaciones fueron oficializadas a través de los decretos 11/22; 12/22 y 13/22 fechados el 5 de enero y publicados el día 7 bajo la firma de la Vicegobernadora Mónica Urquiza y la Ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo.

¿Qué cambia en los Ministerios?

Los cambios introducidos a la Ley de Ministerios, fueron impulsados en diciembre por el Poder Ejecutivo y la Legislatura dio conformidad pocos días después, dando tratamiento al asunto y aprobándolo durante la última sesión ordinaria. 

Afectan las competencias del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Producción y Ambiente, del Ministerio de Finanzas Públicas, del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.  

Uno de esos cambios, quita responsabilidad al Ministerio que dirige Adriana Chapperon, sobre la administración y coordinación de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego.  Además, ese ministerio de desliga de participar en la aprobación de convenios de corresponsabilidad gremial suscriptos entre organismos competentes y asociaciones gremiales de trabajadores y empresarios.

Ambas atribuciones, en consecuencia, se trasladan al Ministerio de Producción y Ambiente, que a partir de ahora, ejercerá como autoridad de aplicación de la Ley Forestal de la Provincia N° 145,  administrará y coordinará la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, y tendrá a su cargo la promoción de empleo productivo.

Otro de los cambios incorporados, alcanza al Ministerio de Finanzas Públicas que adquirió la potestad de coordinar el parque automotor y los restantes medios de transporte y logística pertenecientes al poder ejecutivo supervisando su prestación de servicios, mantenimiento preventivo y reparaciones con excepción de los medios de transporte que pertenezcan a la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Asimismo, la nueva ley modifica las atribuciones del Ministerio de Salud en función de los cambios impuestos por la pandemia y otorga al Ministerio de Educación, autoridad para planificar la inversión pública directa o indirecta y posterior ejecución de las obras necesarias que garanticen el desarrollo de sus competencias.

Por otro lado, le permite realizar las obras públicas con financiamiento nacional que sean necesarias para el cumplimiento de sus competencias y llevar adelante el mantenimiento de los edificios a su cargo, independientemente de la fuente de financiamiento.

Las modificaciones a la ley, también alcanzan las competencias de la Secretaría General Legal y Técnica, y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur a cargo de Andrés Dachary.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *