Otro cruce del Gobierno con algunos directores del IPAUSS por la remisión de fondos. Ante algunas críticas, el Ministerio de Economía salió a aclarar que desde el miércoles de la semana pasada a la fecha giraron más de 146 millones de pesos al organismo. Subrayan que la gobernadora Fabiana Ríos cumplió así con la promesa de un salvataje de 100 millones de pesos para el pago de jubilaciones.
USHUAIA.- Más de 146 millones de pesos terminó de transferir al inicio de esta semana el Gobierno al IPAUSS, con lo que desde el Ministerio de Economía se ratificó en un comunicado oficial que cumplió con el compromiso que asumió la gobernadora Fabiana Ríos en el encuentro realizado la noche del miércoles, con la inyección de recursos suficientes para que el Instituto se pueda poner al día con las jubilaciones.
“El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa que al día de la fecha se han transferido al IPAUSS, 146.641.036,12 millones de pesos, dando así cumplimiento a lo comprometido la semana pasada”, indica un comunicado oficial emitido hace instantes por la Secretaría de Comunicación.
La decisión de difundir el monto transferido y confirmar que se cumplió la promesa de la semana pasada, obedeció a declaraciones de algunos directores del organismo, como el caso de Gustavo García, quien indicó que desde la semana pasada a la fecha se habían transferido 44 millones de pesos, después una remesa de 50 millones de pesos y otros 35 millones de pesos; dejando entrever que faltaban más recursos.
Los dichos de García fueron contrarrestados por la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, quien consideró totalmente irresponsable la actitud de los directores Néstor Ledesma y Gustavo García, al informar que el dinero no había ingresado al Instituto, “porque lo único que hacen, además de contribuir a la confusión general, es preocupar a los jubilados que están esperando que se cumpla el compromiso asumido por la Gobernadora”.
En la información oficial suministrada, Ana Villanueva detalló las siguientes transferencias:
-Miércoles 8, se recibieron 46 millones 600 mil pesos, recursos con los que se terminaron de cancelar las más de 1.200 jubilaciones correspondientes a febrero. Además ese mismo día se recibieron los primeros 50 millones de pesos, con los cuales se procedió a pagar el viernes jubilaciones de marzo hasta un monto de 11 mil pesos y el 100 por ciento de los amparos judiciales.
-El viernes 10, ingresaron 48 millones 900 mil pesos; completando así los 100 millones de pesos comprometidos para el pago de jubilaciones. Por lo tanto, el IPAUSS quedó en condiciones de abonar las jubilaciones que superan los 11.001 pesos, hasta 30 mil pesos.
Resistencia a la Ley 939
El director por los Activos en el IPAUSS, Gustavo García, expresó su rechazo a afectar 20 millones de pesos que están en las cuentas del sistema asistencial para el pago de jubilaciones, explicando que existen compromisos de pagos a los prestadores que se deben cumplir para evitar el corte de servicios a los afiliados de las clínicas con las que se tiene convenios, entre ellas el Hospital Británico y el Hospital Italiano, donde hay pacientes derivados que dependen de una adecuada atención médica.
En declaraciones a la radio FM Master, en Ushuaia, el Director del IPAUSS dijo que “yo me niego a seguir aplicando la Ley 939, porque se desfinancia la obra social y hay compromisos de pagos de deuda a las prestadoras que se deben cumplir” y puntualizó que su decisión obedece a que se debe evitar el corte de servicios, porque hace a la salud de los afiliados.
En base a gestiones realizadas en Capital Federal, el Directorio del IPAUSS logró garantizar el servicio médico del Hospital Británico y el Hospital Italiano, pero en base a un compromiso de cancelación de deudas, para lo cual deben existir fondos suficientes para cubrir las obligaciones asumidas. A la última clínica privada se pudo reprogramar el pago de una deuda de 18 millones de pesos, dijo Gustavo García.