A pesar de los acuerdos logrados, trabajadores de Digital Fueguina continúan aguardando por el arribo de los insumos que debe otorgar Newsan para iniciar los trabajos a fasón. Aseguran que la empresa de un momento a otro, le informó que no cuentan con un stock de insumos y continúan sin novedades.
RIO GRANDE.- Continúa avanzando el tiempo y los trabajadores de la empresa Digital Fueguina permanecen con una gran incertidumbre en relación a su futuro laboral.
Si bien existía un acuerdo con la empresa Newsan para llevar adelante un trabajo a fasón para la construcción de más de 17 mil equipos de aire acondicionado, la fabricación de los mismos se encuentra paralizada y sin novedades.
Los trabajadores de la empresa se encuentran preocupados por su futuro, asegurando que “la verdad, nos encontramos peor que en un principio”, aclarando que al comienzo de la discusión con Newsan, se había acordado un trabajo, las discusiones se centraban en una finalidad.
“Se buscaban soluciones, teníamos respuestas de todos lados, nos apoyaban y ahora no tenemos respuestas, lo único que nos dicen es que no tiene los materiales”, indicó uno de los trabajadores.
Reclamaron que existe una falta de comunicación con Newsan, quienes no informan a los trabajadores sobre los faltantes de insumos, situación que solicitaban los operarios, “porque si nos dicen que les falta, nosotros podríamos hablar con otra fábrica para ver si los podemos conseguir prestados y luego abonarlos”.
Aclararon que existía un preacuerdo para que el pasado 30 de diciembre se firmara un convenio entre la empresa Newsan, los trabajadores, a lo que se incorporaría un subsidio por parte del Gobierno provincial, para ya el lunes 3 de enero comenzar con la producción.
“Teníamos programado un zoom a las 13.30 horas, el cual fue cancelado y a las cuatro de la tarde, nos llaman para informarnos de que no tenían los materiales”.
Los trabajadores explicaron que ya contaban con el personal de limpieza y seguridad listo, dado a que el inicio de la producción era inminente, “la verdad es una desprolijidad enorme, porque una empresa tan grande y que nos diga tres días antes de comenzar a producir que no tienen los materiales, es increíble”.
Uno de los referentes de los trabajadores aclaró que la medida adoptada por Newsan los sorprendió, ya que “la discusión y negociación con los abogados de la empresa, nosotros y gobierno, venía desde hacía cuatro meses. Ya se había acordado toda la modalidad de trabajo, existía un acuerdo en la modalidad de pago, se especificaban los montos, estaba todo en ese acuerdo y de un momento a otro nos informan sobre la falta de materiales, sin dar mayores explicaciones; nadie sabe qué pasó”.
Los trabajadores, sin referirse a un hecho o una persona puntual, aseguran que debería existir algún otro elemento o situación que llevó a que la empresa Newsan diera marcha atrás con el acuerdo.
“No sabemos qué puede ser, porque después de trabajar tanto tiempo, tantas discusiones y reuniones, para que dé un momento a otro se caiga todo, esto es irreal”.
Por otro lado, indicaron que han mantenido contacto con autoridades de la provincia, quienes les informaron que se encuentran trabajando para lograr una solución lo más rápida posible, “pero por ahora no tienen novedades”.
Cabe destacar que el acuerdo logrado en su momento entre Newsan y los trabajadores, es para la fabricación de 17.500 equipos de aire acondicionado. En la planta de Digital Fueguina existen insumos con los cuales se podría llegar a fabricar alrededor de mil equipos aproximadamente de forma completa.
Asimismo, cuentan con la totalidad de las placas para fabricar los 17 mil equipos, por lo que el principal inconveniente correspondería a los elementos más económicos.