Copa Airlines anunció la grilla completa de los vuelos que operará desde hacia Argentina entre el próximo 25 de enero hasta el 30 de marzo, fecha hasta la que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha autorizados los vuelos.
Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta el Hub de las Américas en Panamá, contará con tres vuelos diarios, es decir que el incremento será de cuatro frecuencias semanales.
En tanto, desde la provincia de Mendoza la compañía aumentará un vuelo más, por lo que llegará a cuatro frecuencias semanales.
Por su parte, la ruta que reúne Rosario con Panamá iniciará sus operaciones en febrero, mientras que Córdoba continuará con los cuatro vuelos semanales por el resto del verano.
Por último, desde la compañía le recomiendan a los pasajeros que se mantenga informados mediante la página web oficial para saber si hay reprogramaciones, como así también cuales son los requisitos establecidos por la aerolínea y las autoridades sanitarias y migratorias del país de destino.
FACVE
Reclaman abrir El Palomar
El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) elaboró un informe sobre la declinante oferta de vuelos de cabotaje en el país y realizó una serie de propuestas de políticas públicas para bajar los precios de los pasajes que incluyen reabrir el aeropuerto de El Palomar y conformar una mesa de diálogo para acordar sobre bandas tarifarias.
Dicho Foro plantea que “la demanda se va a chocar con los límites de la reducida oferta de vuelos lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante 2022″; los valores de los tickets de cabotaje subieron 162% entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.
Una fuerte reducción de la oferta en el mercado de cabotaje y un aumento de la concentración, a partir que las rutas que cubrian Latam, Norwegian y Andes quedaron vacías tras la salida en 2020.
Las cifras así lo constatan: en 2019 viajaron 14,6 millones de pasajeros y, en 2021, 5 millones, lo que implica una caída del 65,4%. En tanto, Aerolíneas Argentinas pasó de representar el 62,7% del total del mercado al 71,2%, seguida de Flybondi (14,3%) y Jetsmart (13,7%).
“En este difícil contexto, resulta indispensable y urgente diseñar, consensuar e implementar diversas políticas públicas que logren abordar dos objetivos en simultáneo. En primer lugar, Argentina necesita comenzar a recuperar el tamaño del mercado aéreo doméstico”, expresaron desde el citado Foro.
USA
Prohíbe aterrizajes en aeropuertos con zonas 5G
Estados Unidos prohíbe aterrizajes en aeropuertos con zonas 5G por la poca visibilidad que se genera en esas áreas. La FAA ha determinado que se aplicará a las aeronaves con radioaltímetros que han resultado poco confiables, medida que entró en vigencia el 19 de enero.
«La FAA espera proporcionar actualizaciones pronto sobre el porcentaje estimado de aviones comerciales equipados con altímetros que pueden operar de manera confiable y precisa en el entorno de banda C 5G. Las aeronaves con altímetros no probados o que necesiten modernización o reemplazo no podrán realizar aterrizajes de baja visibilidad donde se implemente 5G», señaló la agencia, según lo recoge Travel Weekly.
Sin embargo ALPA considera que afectará gravemente las operaciones de aviación de Estados Unidos, pero acepta que las restricciones de la FAA garantizarán que los pilotos puedan tener un alto grado de seguridad cuando inicie el despliegue de 5G.
La FAA emitió NOTAM para cien aeropuertos con servicio de pasajeros, según el sindicato Air Line Pilots Association (ALPA). Entrarán en vigencia cuando AT&T y Verizon comiencen las transmisiones 5G en 46 mercados usando C-Band Spectrum.
Las grandes aerolíneas de Estados Unidos han manifestado su preocupación por la implementación de la tecnología 5G porque generaría cancelaciones de vuelos además de retrasos y desvíos.