La electrónica Solnik despidió a cuatro operarios en las últimas horas. Fueron notificados sin previo aviso y 15 minutos antes de finalizar la jornada laboral. Se trata de trabajadores con una antigüedad de 9 años. La firma aduce una baja performance. Hay malestar y preocupación por lo que pueda llegar a suceder con el resto de los operarios.
RIO GRANDE.- Una nueva empresa electrónica de la ciudad de Río Grande comenzó con despidos en lo que va de 2022. Se trata de Solnik, la cual se suma a la delicada situación que atraviesa IATEC y Brightstar Fueguina, ambas pertenecientes al grupo empresarial Mirgor.
En las últimas horas Solnik, encargada en la producción de equipos de aire acondicionado, televisores y recientemente teléfonos celulares, resolvió despedir a cuatro trabajadores luego de haber retornado de su período vacacional y sin una justificación, indicaron fuentes gremiales.
Uno de los delegados de la firma, sostuvo que “nos enteramos que la empresa despidió a cuatro compañeros sin previo aviso. La excusa que nos dieron fue por la baja performance y falta de compromiso, por lo que desconocemos la razón y no hay ninguna notificación”. Asimismo, agregaron que “los compañeros no querían abandonar la fábrica y nosotros vamos a brindar el apoyo hasta tanto no los reincorporen”.
En relación a la situación de los trabajadores afectados, el delegado aclaró que “los operarios despedidos se encontraban efectivos, con una antigüedad de entre 8 y 9 años dentro de la fábrica”; aclarando que “ellos ya habían retornado de sus vacaciones y 15 minutos antes de finalizar su jornada laboral, fueron llamados desde Recursos Humanos para informarles que estaban despedidos. Ya los estaban esperando con el escribano para que firmen, situación a la que se negaron”.
Por otro lado, los trabajadores se vieron sorprendidos por lo ocurrido con los operarios despedidos, aduciendo de que en los últimos 9 años, la empresa nunca despidió a ningún trabajador. “No sabemos cuál es el criterio que usa la empresa, es todo medio confuso, medio raro, nunca hubo problemas”.
“La situación realmente nos sorprendió a todos, y obviamente a los compañeros despedidos, no puede ser que los echen sin un preaviso, son trabajadores que nunca faltan, no han tenido ningún tipo de problemas y eso se ve en su antigüedad, si serían conflictivos, no tendrían esa antigüedad en sus puestos de trabajo”, sostuvo un operario de Solnik en medio de los reclamos.
Si bien se continúa con las jornadas laborales, trabajadores de Solnik y otras fábricas se hicieron presentes en la puerta de la empresa de calle Islas Malvinas al 3000 del Parque Industrial para reclamar por la reincorporación inmediata de los cuatro operarios. “Si los despidieron con esa antigüedad, sin ser personas con un alto nivel de ausentismo, ya no sabemos qué puede pasar con el resto de nosotros. Queremos que el gremio tome cartas en el asunto, por ahora no aparecieron, están todos de vacaciones y acá continúan los despidos, estamos abandonados”, sostuvo otro de los trabajadores. En las próximas horas, no se descartan nuevas medidas por parte de los trabajadores en caso en que la empresa no revierta la decisión tomada.