BUENOS AIRES.- El Movimiento Salud 2030 lanzó el Argentina Open Innovation Challenge, con el que busca llegar a emprendedores que quieran trabajar de manera colaborativa para desarrollar tecnologías que aporten soluciones e impacto positivo en la calidad de la atención en salud.
En Argentina, el Movimiento Salud 2030 -que tiene presencia en nueve países- está asociado a la Fundación Bunge y Born.
En esta convocatoria, los principales criterios a evaluar de los proyectos serán: qué tan cerca están del problema, cómo la solución aborda al paciente, y cómo esta puede ser escalable. Se anunciarán seis proyectos seleccionados, por un jurado integrado por profesionales de diferentes especialidades.
Durante el proceso de cocreación, los seleccionados recibirán cofinanciación y acompañamiento a través de mentorías, coaching y relacionamiento con expertos y asesoría.
“Así como el mundo ha visto soluciones tecnológicas que han generado disrupciones en las telecomunicaciones, en el sector del retail y en la banca, buscamos acelerar soluciones, ya existentes, para que tengan un alto impacto en el acceso a la salud de toda la población”, aseguró Héctor Pourtale, director del Movimiento Salud 2030.
La enfermedad cardiovascular es crónica, no transmisible, y tiene una alta tasa de mortalidad, tanto en la Argentina como en el mundo. Sus riesgos están asociados a múltiples factores que van desde el estilo de vida hasta la presencia de comorbilidades como la obesidad. Eso hace que se dificulte el manejo adecuado del paciente dentro del sistema.
“Las propuestas presentadas pueden tratarse del acompañamiento remoto del paciente, la integración de su información, o un mayor conocimiento de su ruta de atención, para evaluarlo y clasificarlo según su perfil y así evitar mayores complicaciones”, sostuvo Diana Echeguren, asesora de la entidad.
Los emprendedores recibirán financiación en las distintas fases del desarrollo: un período de cocreación en la cual tendrán asesoramiento de los socios y aliados del Movimiento. Además, trabajarán junto con otros emprendedores y tendrán mentorías personalizadas con expertos de la Fundación Bunge y Born, quienes se dedican a producir soluciones novedosas escalables basadas en evidencia para contribuir al bienestar de las personas en las áreas de educación, salud, ciencia y sustentabilidad.
Después de 14 semanas en la fase de cocreación, iniciarán la fase de aceleración que busca implementar los pilotos en instituciones aliadas. El programa prevé conectarlos con inversionistas potenciales.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2022. Quienes tengan interés encontrarán más información en: https://es.movimientosalud2030.com/argentina y ante cualquier consulta pueden escribir al correo Hello@movimiento2030.com
Para participar, los emprendedores deben contar con personería jurídica. “Eso les dará el marco formal que se exige cuando vayan a desarrollar un plan de negocios”, remarca Brenda Walter, coordinadora Senior de Proyectos de la Fundación Bunge y Born.
Más información
Según la experiencia de otros países, muchos de los participantes pueden ser desarrolladores que han hecho soluciones en sectores de la banca o del retail y que quieran expandir y traspasar su conocimiento a áreas del sector salud.
“La verdadera salud de las personas está fuera de las instituciones hospitalarias. Es difícil entender lo que le pasa a un paciente a partir de una visita a un centro de salud. Para eso es importante generar herramientas que integren datos y permitan saber qué sucede cuando no está en el hospital y toma decisiones que afectan su salud”, Carlos Otero, médico informático del Hospital Italiano, y agrega: “Hay que desarrollarlo sin perder de vista que nuestro contexto tiene una problemática que es el acceso a dispositivos y al bajo nivel de recambio”.
Movimiento Salud 2030
El Movimiento Salud 2030 es una propuesta de valor de trabajo colaborativo que busca ser líder en innovación en salud en diez años. El Movimiento busca propiciar espacios de cocreación que permitan impulsar la innovación, el acceso y la calidad en la atención en salud. Para eso está uniendo fuerzas en la sociedad no solo apalancado de la tecnología sino también a través de políticas públicas y soluciones que posicionen al paciente como eje del sistema.
Está presente en 9 países y cuentan con aliados como Roche, Board of Innovation y el Copenhaguen Institute for Future Studies, entre otros. Según Héctor Pourtale, “buscamos unir fuerzas en la sociedad y así acabar la fragmentación que ha sido un desafío complejo para los sistemas de salud de todo el mundo”. El movimiento cree que Latinoamérica está en el momento adecuado, pues cuenta con una cobertura de salud de casi el 100% de la población y un ecosistema de innovación emergente capaz de liderar la transformación.