RIO GRANDE.- La Subsecretaría de Salud del Municipio puso en marcha el programa “Salud para todos de Barrio en Barrio”, mediante el cual profesionales médicos del área atienden a vecinos de los diversos sectores para brindar información sobre factores de riesgo y de vida saludable.
El director General de Salud, doctor Walter Abregú, dijo que el programa se instrumenta en base a un pedido formulado por el intendente Gustavo Melella, quien solicitó que “lleguemos a los vecinos para poder abordar cualquier problema antes que ese problema llegue a los Centros de Salud”.
La primera experiencia del programa se instrumenta en el salón de usos múltiples del barrio Reconquista, en la Margen Sur. “Vamos a estar todos los viernes de este mes, en el horario de 14:00 a 16:00; promocionando temas tales como la detección de factores de riesgo, básicamente hipertensión, diabetes, prevención de cáncer, no sólo con la entrega de folletería, sino también con la toma de controles respectivos a los pacientes en cuanto a glucemia, presión arterial, índice de masa corporal”.
El doctor Abregú señaló que “al no tener diagnóstico precoz o controles oportunos de salud, hemos encontrado valores altos en diabetes, glucemia precisamente, presión arterial, índice de masa corporal, que nos lleva a aconsejar al paciente concurrir a su médico de cabecera o acercarse a nuestros centros de salud para realizar los controles de rutina respectivos para evitar, sobre todo, enfermedades que puedan llegar a complicaciones futuras”, detalló.
El funcionario indicó que en el primer taller se abordó la detección de los factores de riesgo, mientras que el próximo viernes se verá “la etapa comunicación y lenguaje, con nuestros fonoaudiólogos, así que es importante que puedan concurrir las mamás con sus niños para que puedan hacer una detección precoz de esto tan importante como es la comunicación y el lenguaje”.
En una tercera etapa, dentro de dos viernes, se abordará “todo lo que es la importancia de control de niños sanos y patologías frecuentes, como también la higiene correcta del lavado de manos”.