RIO GRANDE.- Continúan las discusiones por los cuatro despidos ocurridos en los últimos días en la empresa Solnik de la ciudad de Río Grande. A raíz de ello, el ministro de Trabajo de la provincia Marcelo Romero, mantuvo un encuentro en la delegación Casa Tierra del Fuego junto al titular de la UOM Río Grande, Oscar Martínez y representantes de la electrónica.
El ministro indicó que desde la empresa, se informó que los trabajadores desvinculados no habrían dado cumplimiento con las diferentes metas dispuestas por Solnik. Asimismo, desde la Unión Obrera Metalúrgica aducen que la situación nunca fue advertida a tiempo.
Ante las posturas encontradas entre ambos sectores, el ministro Romero aclaró que la intención del gobierno es la de “abrir los canales de diálogo a efectos de que se puedan conducir la situación, esperando poder obtener buenos resultados”.
El funcionario explicó que el encuentro mantenido en la ciudad de Buenos Aires se logró gracias a un pedido efectuado por el gremio metalúrgico, en la que se solicitaba formalmente la concreción de una audiencia laboral, la que finalmente se concretó el pasado miércoles aprovechando la presencia del ministro de Trabajo y el Secretario General de la UOM, ambos en Buenos Aires. “Como resultado, durante el primer encuentro, lamentablemente sin resultados satisfactorios”. Asimismo, se espera un nuevo encuentro en los próximos días, previsto para los días miércoles o jueves, luego de intercambio de comunicaciones entre las partes involucradas.
El ministro se mostró preocupado por la situación ocurrida, no solo en la empresa Solnik, sino en el resto de las firmas en las cuales se han registrado desvinculaciones en el último tiempo. “Esperemos que la situación vaya mejorando, porque hay índices que así lo marcan. Esto va a ser lento, progresivo, pero la pospandemia nos está marcando cierta reactivación económica en la provincia, lo que da expectativa y esperanza de que esto ocurra”. En relación a los despidos en las fábricas, agregó que “no es la primera vez que ocurre, no podemos decir que el caso de Solnik sea un caso puntual que no obedece a un caso de producción, porque la empresa sostuvo que va a reemplazar a estos cuatro trabajadores. En el caso de IATEC, obedece un reacomodamiento en este tiempo vacacional y el regreso de la actividad productiva. Obviamente que cualquier situación es preocupante para la provincia, sabemos que la pérdida de un puesto de trabajo hoy es muy difícil poder recuperarlo, por lo que estamos en esa instancia de negociación”. El ministro aclaró que la intención, es la de buscar una solución rápida y efectiva a todas las situaciones que surgen en el sector industrial, “tenemos muchas expectativas de que se soluciones”.
Expectativas por el mundial
Por otro lado, y tal como suele ocurrir cada cuatro años, la producción de televisores se incrementa con la llegada del mundial de fútbol, lo que genera una gran demanda en las principales cadenas comerciales de todo el país.
“Todos sabemos que cuando ocurre este tipo de eventos de carácter mundial, sobre todo en el tema del fútbol, genera una expectativa y esa se concreta con puestos de trabajo por la mayor demanda y productividad que ello demanda”, sostuvo Marcelo Romero en diálogo con FM Fuego.