Un argentino y un italiano, luego de una avalancha de nieve y piedras, quedaron «colgados» de una de las paredes del Cerro Torre. El argentino logró ser rescatado el sábado por la mañana y se dio por terminada la búsqueda del italiano.
EL CHALTEN (Santa Cruz).- Durante la noche del viernes, un grupo de rescatistas de esta localidad salieron en búsqueda de dos escaladores, un argentino y un italiano, que luego de una avalancha de nieve y piedras producida en la madrugada del viernes quedaron literalmente «colgados» de una de las paredes del Cerro Torre.
Tras un intenso trabajo en medio de un clima hostil, a las 10:15 llegó al aeropuerto de El Calafate el helicóptero del Ejército Argentino que logró evacuar de la montaña al escalador Tomás Aguiló.
Una ambulancia del SAMIC lo llevó rápidamente al Hospital, donde fue atendido por un equipo interdisciplinario. Está herido y tiene fracturas varias, pero se encuentra lúcido y no perdió el conocimiento en ningún momento
Mientras tanto se decidió abandonar el rescate del escalador italiano Corrado Pesce, ya que no hay chances de sobrevida.
Es que, en la avalancha que los alcanzó, los escaladores perdieron todo el equipo y el europeo tenía muy serias heridas y estaba imposibilitado de moverse, según confirmaron a AHORA CALAFATE desde la Comisión de Auxilio de El Chalten.
El accidente se produjo el viernes a las 04:00, pero el pedido de auxilio recién les llegó a las 8:30 y desde ese momento comenzó el operativo para trasladar a los rescatistas hasta la base del paredón de piedra del Cerro Torre y desde allí iniciar el ascenso hasta llegar a los accidentados.
Los montañistas fueron sorprendidos por una avalancha mientras escalaban, y fue allí que el joven europeo resultó herido y quedó colgado de su equipo, en tanto que 300 metros más abajo se encontraba el argentino.
El accidente en el Cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha.