Tareas de batimetría en el cauce del río Grande

RIO GRANDE.- Con apoyo de personal de la Prefectura Naval, la Secretaría de Obras Públicas inicio trabajos de medición batimétrica para reencauzar el caudal del río Grande en la zona de la toma de agua, con el objetivo de retomar el mismo cauce que tenía hace 23 años y de esa forma poder garantizar un mejor servicio de agua potable por red domiciliaria, sobre todo en época de invierno.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, licenciado Jorge Coldorf, estuvo en el inicio de las tareas, acompañado por el subsecretario de esa cartera municipal, Omar Rodríguez y el director General de Obras Sanitarias, Oscar Peralta.

“Vamos a hacer una batimetría que tiene que ver con medir la profundidad del río Grande con el objeto de prepararnos para el próximo invierno y para mejorar las condiciones de las instalaciones que ya tenemos, siempre con una cuota adicional que es el trabajo de los agentes de Obras Sanitarias”, dijo Jorge Coldorf.

Oscar Peralta sostuvo que en base a los datos que arroje la batimetría, se realizarán trabajos con bases de hormigón para lograr levantar el nivel del cauce de agua que extrae la planta potabilizadora y de esa forma alcanzar el nivel histórico para cubrir la demanda creciente de la población.

El titular de Obras Sanitarias dijo que el cauce del río se desvió unos 20 metros de la toma de agua de la Planta Potabilizadora El Tropezón, lo cual explica porqué en temporada de invierno existen problemas con el congelamiento, durante días de baja temperatura y el fenómeno de los pastizales en la época estival. Todos estos factores hace que baje el nivel de agua en las cisternas, para su tratamiento de potabilización.
Nuevos trajes

En el operativo de batimetría, el personal a cargo de la tarea estrenó nuevos trajes térmicos de inmersión adquiridos por Obras Sanitarias para distintos trabajos en el río y en las cisternas, indumentaria que reemplaza los trajes waders, igual a los que se usan para la pesca.

El capataz de Obras Sanitarias, Víctor Cienza, destacó que estos nuevos trajes “nos permiten trabajar más cómodamente. Antes entrábamos al agua con waders y era más incómodo, esto es un avance muy importante para los trabajadores”.

Las mediciones serán para mejorar el cauce del río Grande.
Las mediciones serán para mejorar el cauce del río Grande.