Desde la Universidad Nacional Tierra del Fuego se anunció que no se exigirá el pase sanitario a los estudiantes. Asimismo, la intención será la de propiciar la vacunación a todos los alumnos.
RIO GRANDE.- El anuncio realizado por las universidades ‘La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional’ de solicitar el pase sanitario a sus estudiantes, han generado una gran polémica al tratarse de universidades públicas que no permitirían el cursado a aquellas personas que no se encuentren vacunados y con la única excepción, presentando un PCR negativo cada cuatro días.
A raíz de ello, diversas facultades comenzaron a analizar la situación, aclarando que no solicitarán los pases sanitarios, incluso en el caso de la Universidad Tecnológica Nacional, se aclaró que cada distrito tomará sus propias medidas. En el caso de la UTN Río Grande, explicaron que el 14 de febrero mantendrán una reunión del Consejo Superior junto con el COE, en el cual definirán la aplicación o no del pase.
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF) Daniel Fernández, confirmó que tanto en la ciudad de Ushuaia, como en Río Grande no se solicitará el esquema de vacunación para el dictado de clases. Explicó que la intención de la casa de estudios es la de propiciar la vacunación a todos los estudiantes y al personal docente y no docente que concurre a la universidad.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para ver si hacemos un llamado específico para la vacunación para nuestros estudiantes. Estamos trabajando en eso, porque en marzo volvemos a la presencialidad, por lo que es necesario tener a la mayor cantidad de estudiantes posibles vacunados”. Asimismo, aclaró que “acá no hay un pase sanitario que se va a exigir, nosotros lo venimos discutiendo con el resto de las universidades y son pocas las que lo pedirán”.
Fernández aclaró que en su momento, buscaron facilitar la vacunación al personal docente y no docente, por lo que a partir de ahora, se buscará hacer lo propio con los estudiantes, incluso ofreciendo las instalaciones de la universidad para llevar adelante la vacunación a los jóvenes. “Nosotros estamos convencidos de que la vacunación es el camino para intentar poder volver a la presencialidad cuidada, además de modificar quizás las aulas para una mejor ventilación. Estamos haciendo todo eso junto para mejorar las condiciones para este 2022”.
Presencialidad plena
Por otro lado, el rector confirmó que se retornará a partir de marzo a la presencialidad plena, ya que existen situaciones que se ven favorecidas con la presencialidad. “Igualmente, estos años de virtualidad nos ha enseñado que utilizar la virtualidad para algunas cosas está bueno, pero no es que vamos a volver a lo previo a la pandemia porque creo que hemos comprobado la potencialidad de algunas tecnologías y para algunas situaciones en particular la virtualidad sirve”, aclaró Fernández.
Asimismo, indicó que a pesar de la intención de lograr una presencialidad plena, se deberá aguardar al avance de la pandemia y las medidas sanitarias que se implementen con el correr de las semanas o meses, “sabemos que es un día a día viendo cómo está la cuestión, tenemos que cuidarnos. Tenemos que ir viendo que va pasando y nos vamos acomodando, pero la idea es plantear la cuestión presencial”.