El incidente ocurrió los días 23, 24 y 25 de mayo, cuando hubo una filtración de líquidos cloacales en el depósito del Hospital Regional Ushuaia, Gobernador Ernesto Campos. En respuesta a un pedido de informes que elevó el legislador Adrián Liendo, se hizo un detalle de los materiales que perdió el nosocomio público.
USHUAIA.- El incidente ocurrido en mayo, en el Hospital Regional Ushuaia, con el desborde de líquidos cloacales y la presencia de ratas en el depósito, generaron una pérdida de materiales que fue valuado en casi 140 mil pesos. Materiales para uso en diálisis, otros para odontología y productos para procesos de esterilización, fueron algunos de los bienes que quedaron en desuso.
De acuerdo a un informe oficial, que detalla las consecuencias que dejó el incidente registrado los días 23, 24 y 25 de mayo, cuando hubo una filtración de líquidos cloacales en el depósito del Hospital Regional Ushuaia Gobernador Ernesto Campos; las pérdidas materiales se estiman en la suma de 139 mil 399 pesos, las que fueron detallas mediante informe firmado por el Técnico Superior Juan Giorgetti.
El detalle
En la documentación se hace un detalle de los materiales afectados por el desborde cloacal y por la presencia de roedores:
-175 cajas, por diez litros, de concentrado ácido de cloruros para hemodiálisis con bicarbonato y dextrosa, valuados en 17.377 pesos.
-150 cajas por diez litros de concentrado ácido de cloruros para hemodiálisis con bicarbonato, valuados en 13.125 pesos.
-27 cajas de Ovata (malla de tabuladora de Traumatología) por un valor de 43.875 pesos.
-44 cajas de venda enyesada, por un valor de 21.340 pesos.
-18 cajas de filtro para hemodiálisis, valuadas en 540 pesos.
-25 cajas por 20 bolsas de 100 unidades de eyectores Acrilux (uso odontológico), valuadas en 9.950 pesos.
-Rollo odontológico de algodón, por un valor de 4.032 pesos.
-Una caja de vasos odontológicos, por un valor de 1.500 pesos.
-7 cajas de MP 100 (Guías para administración de soluciones por bomba de infusión) valuadas en 16.975 pesos.
-6 cajas por 20 unidades de Prueba de Bowie (utilizado en el proceso de esterilización) por un valor de 3.960 pesos.
-5 cajas por 50 unidades de guía tubular arterial para diálisis, por un valor de 6.825 pesos.
Otros elementos que se perdieron y cuya valuación no fue realizadas, por haber sido elementos que se entregaron en forma gratuita al Hospital y por donaciones, son: 13 cajas de preservativos por 1440 unidades cada una; 49 cajas por 2400 unidades de babero odontológico y 39 cajas por 24 unidades de Dedal Oxisensor (se usa para medir el pulso de pacientes).
Pedido de información
El informe surgió tras un pedido formulado por el legislador Adrián Linedo, quien en ocasión de anoticiarse del problema surgido, intentó mantener una entrevista con funcionarios del hospital, para corrobora información sobre “las versiones que indicaban que se había producido la perdida material de numerosos insumos”.
En el pedido de informes se solicitó conocer: Pérdidas materiales se produjeron a razón de la filtración de líquido” entre los días 23 y 25 de mayo en los depósitos del Hospital. También, solicita se cuantifique “estimación de costos de las perdidas materiales; estado de desinfección y desratización de las áreas de depósitos, fechas de emisión y vencimiento de los certificados y empresas contratadas”, entre otros.