Juan Carlos Assan era defensor oficial en Ushuaia y fue denunciado por solicitar la entrega de electrodomésticos como pago de honorarios a las personas que asistía en un proceso.
USHUAIA.- Por hechos que ocurrieron con anterioridad al 13 de junio de 2013 y hasta al menos, el 3 de julio de 2014; es decir casi nueve años, un exfuncionario del Poder Judicial será llevado a juicio este lunes.
Se trata de Juan Carlos Assan, quien era defensor oficial en esta ciudad y que, de acuerdo a la acusación fiscal se investiga su conducta por “solicitar, exigir, hacer pagar y/o entregar indebidamente a una persona, una contribución, un derecho o dádiva, abusando de su cargo ya modo de pago de honorarios por su labor como Defensor Oficial”.
La causa penal se inició a partir de la denuncia que fue formulada por el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta, quien tomó conocimiento del accionar del exfuncionario judicial cuando asistía a la víctima en otra causa.
La víctima le preguntó a Ariznabarreta el valor de sus honorarios, a lo que respondió que esa labor es gratuita y se le avisó que Assan le preguntó que necesitaba el pago de honorarios, y el que hizo efectivo mediante la adquisición a su cargo de un horno eléctrico y un lavarropas, entregados en el domicilio particular del exfuncionario.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal estará presidido por el juez Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías del juez Alejandro Pagano Zavalía y la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, quien lo hará por subrogancia legal.
La acusación la hará el fiscal Fernando Ballester Bidau, en tanto que Assan será defendido por el abogado Carlos Alberto Alfonzo.