El Secretario de Malvinas de la provincia, Andrés Dachary, encabezó la primera reunión organizativa en torno a los eventos que se realizaran por la Conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas.
USHUAIA.- Participaron del encuentro los centros de veteranos de guerra de la ciudad de Ushuaia y Río Grande; representantes de los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el Comando Conjunto Antártico; la Cancillería Nacional y el Observatorio sobre la Cuestión Malvinas.
Dachary celebró la posibilidad de realizar este encuentro y aseveró que “durante la reunión cada institución comentó que es lo que venía pensando, se pudo avanzar en una agenda única para Tierra del Fuego y que esto nos permita evaluar qué alternativas de sinergia se pueden dar, complementando lo que las instituciones vienen planeando y, finalmente, su publicación en los sitios webs específicos que ha creado la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Nación”.
“Cada institución tuvo la oportunidad de presentar las características de sus iniciativas, cuáles serán los resultados esperados, cuáles serán los días y horarios a programar” apuntó.
Asimismo, el funcionario destacó que “la coordinación salió muy bien, por supuesto hay cuestiones por organización que aún faltan definir, pero el compromiso es que todo lo que se vaya sumando funcione en correlación con lo pactado a través de un documento que, los equipos técnicos se encuentran redactando”.
Contra el colonialismo
María Cecilia Fiocchi, titular del área de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, manifestó que “estamos convencidos de que Malvinas nos une y por eso creo que esta instancia es fundamental para trabajar en las que serán las propuestas que las diversas instituciones tienen planificadas llevar adelante en el marco de los 40 años de Malvinas”.
Además, apuntó que el próximo 2 de abril “nos encontrará en la Ushuaia, capital de Malvinas, con una propuesta de actividades diversas para continuar malvinizando de la mano de nuestros veteranos de guerra”, y también “rindiendo homenaje a cada uno de los caídos en Malvinas”.
Fiocchi indicó que por pedido del intendente Walter Vuoto “este año trabajemos fuertemente para llevar el mensaje por los 40 años de la Gesta a cada rincón de la ciudad, y que sirva de faro de encuentro para los argentinos y argentinas y un símbolo contra el colonialismo en el mundo”.