Hondo pesar y conmoción en Ushuaia por la muerte de tres pequeños hermanos de 9, 8 y 4 años quienes murieron en un incendio ocurrido en el sector del Valle de Andorra. Una nena de dos años fue rescatada con vida gracias a la valiente intervención de un rescatista. Al momento de la tragedia los padres de los niños estaban ausentes de la vivienda. Las pericias confirmaron que el hecho fue accidental.
USHUAIA.- Los hermanitos Jazmín de 9 años, Bastian de 8 y René de 4 murieron al incendiarse una vivienda en un sector del Valle de Andorra, mientras que una pequeña, llamada Juana, de dos años, pudo ser rescatada con vida y si bien presenta algunas quemaduras, está fuera de peligro.
El trágico incendio se produjo en los primeros minutos de la madrugada del viernes en un domicilio ubicado en calle Goodall al 2.100. Los niños estaban solos en la vivienda porque sus padres se habían ausentado por un momento para llevar a un amigo que los había visitado.
Los vecinos dieron el alerta a las autoridades policiales del incendio tras lo cual acudieron rápidamente unidades de Bomberos Voluntarios y móviles de la Policía de la Provincia. Cuando llegaron, lo primero que hicieron fue constatar si había alguien en el interior del inmueble, pero no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron derribar la puerta.
Uno de los rescatistas tomó la valerosa determinación de ingresar al interior y pudo advertir la silueta de una nena a quien rápidamente socorrió y la pudo poner a salvo. La menor, identificada como Juana, presentaba quemaduras en rostro, manos y piernas; por lo que fue trasladada en un patrullero hasta la guardia del Hospital Regional.
Mientras los bomberos combatían las llamas se presentaron en el lugar los padres de los chicos: Ayelén Molina, de 26 años, y Oscar Gutiérrez, de 34, quienes señalaron que se habían ausentado para acompañar un amigo que había estado en la casa. Allí confirmaron que en la vivienda habían quedado sus cuatro hijos durmiendo.
Cuando concluyó la tarea de sofocar el fuego, los Bomberos procedieron a la remoción de los escombros y encontraron el conmovedor cuadro de tres cuerpos carbonizados.
Las víctimas fatales del incendio fueron Jazmín, de nueve años; Bastian, de ocho y René de cuatro.
Fue accidental
De acuerdo al informe pericial que fue emitido por las autoridades policiales del análisis realizado, el trágico hecho posee características de ser del tipo como hipotético accidental y se descarta indicio de criminalidad.
Se pudo determinar que el fuego comenzó en la habitación matrimonial emplazada en la parte posterior, donde se advirtió gran acumulación de elementos combustos por ser zona de mayor afectación.
El informe también puntualiza que durante la remoción de restos combustos no se percibieron aromas a hidrocarburos o líquido acelerante de combustión que tuviera injerencia en el hecho.
Las pericias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en turno que dispuso mantener una consigna policial en el lugar para el resguardo de lo que quedó de la vivienda. Cabe indicar que se instruye una causa por averiguación de muerte en ocasión de incendio, quedando preventivamente imputados los padres, quienes fueron notificados de Derechos y Garantías.
Personal acongojado
El comisario Inspector Mariano Brazanovich, jefe de la Comisaría Quinta, fue uno de los primeros en acudir al fatal incendio ocurrido el pasado viernes. En declaraciones a la prensa indicó que “la casa estaba envuelta en llamas, el personal bomberil comenzó a golpear las paredes para escuchar si había gritos o ruidos en el interior. De esa forma tomaron la determinación de abrir la puerta”.
El Jefe Policial indicó que “uno de los rescatistas entró cuerpo a tierra y vio la silueta de una menor, tomándola de la pierna y lográndola sacar de las llamas. Intentó ingresar nuevamente pero las llamas se lo impidieron”.
Remarco que “la niña de dos años, a la que se logró salvar, se encuentra en el hospital, fuera de peligro”.
Brazanovich subrayó con pesar que “el personal que intervino rompió en llanto, acongojado por no haber podido sacar al resto de los niños. Los niños estaban solos. En el momento en que estaban trabajando los bomberos llegaron los padres a la escena”.