Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman; señala que el promedio provincial de días de clase en 2022 alcanza 184 cuando se descuentan los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales.
BUENOS AIRES.- La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso superior (190 días) al de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días de clase. Si se descuentan solo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, todos los calendarios alcanzan los 180 días. Si además se descuentan las jornadas institucionales, Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179) no alcanzan los 180 días de clase desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otras).
Las cifras surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y la finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente).
El relevamiento muestra una mejora con respecto a años previos: en 2021 habían sido diez las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase establecido por la Ley 25.864, y en 2020 habían sido 14, mientras que para 2022 son tres (restando feriados nacionales y provinciales, receso invernal y jornadas institucionales). A su vez, en 2021 el promedio de días de clase en calendarios fue de 180 y en 2020 de 178. En 2022 hay 184 días, en promedio, en los calendarios escolares.