El lunes por la noche se desarrolló la primera reunión anual del Departamento de Futsal con la presencia de la comisión directiva y todos los clubes que integran la misma; después de las 20:00 alrededor de medio centenar de personas asistieron a la oficina que posee la Liga de Fútbol de Río Grande en Chacra II, donde se interiorizaron de varios aspectos importantes que tendrá la Temporada 2022.
RIO GRANDE.- Los distintos eventos tendrán distintas fechas de inicio; el sábado 19 de marzo está previsto que comience la Primera B y las divisiones menores; mientras que también ese fin de semana se desarrollará la final anual de la Temporada 2021 entre ADEFU y Camioneros, final que no se logró llevar a cabo en diciembre pasado por la participación de ambos en la III Liga Nacional de Futsal Argentina.
La misma está pautada al mejor de tres juegos, quien primero llegue a dos victorias será el mejor de la temporada pasada y añadirá una nueva estrella a su historial. Los dos clubes deben jugar con los jugadores que poseían en la lista de buena fe del año pasado; no podrán jugar los refuerzos que las dos instituciones piensen sumar para este 2022.
La Primera A y la Primera Damas comenzará el sábado 26 de marzo y aún no se han definido qué elencos intervendrán en cada una de estas divisionales y hasta el viernes venidero (4 de marzo) los clubes tendrán tiempo para asegurar definitivamente su participación; desde las 20:00 comenzará la reunión en la sede de la Liga.
Según lo firmado en la última reunión del año pasado, quedó establecido que aquellos elencos de Primera A que quieran seguir perteneciendo a la misma deben presentar todas las divisiones formativas en la rama masculina, más las tres obligatorias del femenino; y no es un tema menor dado que hay algunas instituciones que están carentes de algunas divisionales y no habrá contemplación como sí ocurrió en la temporada pasada.
Se sabe que hay clubes con problemas de este tipo y que están corriendo contrarreloj para poder estar listos el día del debut, aunque será el viernes el día que deban presentar todos los papeles; incluso se intimidará al Club Parque Futsal para conocer su situación, dado que es vox populi que no seguirá en la disciplina y que, por ende, no ocuparía un lugar en la máxima divisional y el Departamento de Futsal ya está pensando en promover a Inter Río Grande, campeón del Clausura de Primera B y subcampeón en la final Anual.
La llegada del Consejo
A partir de esta temporada, el Departamento de Futsal AFA debe adecuarse a las normativas que marca el Consejo Federal y uno de los puntos importantes que se introducirá en la Liga local es la llegada del consejero quien reemplazará a los dirigentes, técnicos, jugadores y hasta presidentes de las distintas instituciones que acudían a menudo a las reuniones.
A partir de que cada club nombre a su representante (consejo), sólo ellos podrán acudir a las reuniones del Departamento de Futsal AFA, los cuales serán dos por mes; se respetará a rajatabla este punto y no se permitirá el ingreso al recinto de reunión a nadie que no tenga la designación pedida.
Los presidentes de los clubes sólo podrán acudir a reunión con el Departamento de Futsal AFA cuando estos convoquen a reunión especial, ni siquiera ellos podrán acudir a las reuniones ordinarias del mes, a menos que ellos mismos se nombren consejeros de su institución.
Libro de pases
El cierre de libro de pases cerrará el viernes previo a cada inicio de temporada; el 18 para la Primera B e inferiores, y 25 para Damas y Primera A, y desde ayer a las 18:30 y por el resto de la semana, las secretarias de la Liga estarán presentes en la sede recibiendo pases y evacuando todo tipo de dudas que tengas los clubes.
Los valores que se utilizarán en esta temporada serán los siguientes: para Primera A y B, más Damas, el fichaje tendrá un valor de $4.000 y $2.500 respectivamente.
Los pases interclubes tendrá un valor de $8.000 (varones) y $5.000 (damas), mientras que el pedido de libertad de acción ascenderá a $10.000 y $6.000 respectivamente, todos valores aprobados por las partes en la última reunión del año pasado. Los clubes tendrán la opción de incorporar a tres jugadores libres, aunque sólo dos de una misma institución, y desde esta temporada en el orden local se suprimirá el modo préstamo; todos los jugadores deben pasar de forma definitiva al club que lo pretenda.
También quedó determinado el valor de los pases en divisiones menores: para la tercera, cuarta y quinta, los fichajes tendrán un costo de $2.000 para los varones y $1.000 para las mujeres. Los pases en cambio, serán de $3.000 y $2.000 respectivamente, mientras que la libertad de acción será de $5.000 y $3.000.
La novedad es que este año, todo aquel equipo que represente a la Liga local en eventos regionales o nacionales, podrá sumar refuerzos de forma oficial a partir de un costo de $10.000 por evento y hasta el momento no se ha especificado qué cantidad de jugadores podría reforzar cada uno de los representantes de Río Grande.
Supercopa, definida
La Supercopa 2022, la primera competencia oficial de AFA del año en Buenos Aires, comenzará el domingo 6 de marzo con el choque entre Hebraica y SECLA, en el estadio Municipal de Hurlingham. Estos dos equipos se eliminarán en una instancia de Octavos de Final para sumarse a los otros siete que arrancarán el torneo en Cuartos de Final, el lunes 7 y el miércoles 9 de marzo.
Resta conocerse el sorteo para saber los cruces en los Cuartos de Final. Además de Hebraica y SECLA, jugarán la competencia Barracas Central, Boca, San Lorenzo, Racing, Gimnasia (LP), Nueva Estrella y All Boys. El ganador de SECLA y Hebraica jugará los Cuartos de Final el miércoles 7 de marzo y el resto de los cruces deben definirse entre lunes y miércoles. El viernes se jugarán las semifinales y el domingo la final. Todos los partidos se disputarán en el Municipal de Hurlingham