¿Sabías que podés dejar de fumar gracias a tu móvil?

El comienzo de un año suele ir acompañado del deseo de mejorar la calidad de vida, ya sea consiguiendo un trabajo mejor pagado, bajando de peso o dejando de fumar. La lucha contra el tabaco es uno de los objetivos más deseados y reclamados por los médicos: además de provocar cánceres muy variados (boca, pulmón y hasta de vejiga) y todo tipo de problemas respiratorios (desde laringitis a bronquitis o enfisema pulmonar), puede afectar a los procesos cognitivos, a la piel y a los dientes… por no hablar del gasto en humo que supone al año.

Pero no es fácil apartarse definitivamente del cigarro aun sabiendo que contiene nicotina, amoníaco y miles de sustancias peligrosas para la salud. Cualquier apoyo moral es poco y toda herramienta es bienvenida. Estas son algunas apps que tienen como objetivo ayudar a dejar de fumar definitivamente:

Flamy

Esta aplicación intenta conectar con el ex fumador conociendo al máximo sus hábitos a la hora de fumar. Se crea un perfil y propone dos desafíos: uno de liberación rápida del hábito en 14 días y otro más lento que consiste en fumar un cigarro menos cada día. Hay que introducir la fecha para dejar de fumar, indicar el número de cigarrillos diarios, la edad, el tiempo que llevamos fumando y por qué queremos abandonar el hábito. Va dando consejos para tener una preparación mental los días previos a apagar el último cigarro, momento a partir del cual inicia un contador de los días sin nicotina. También muestra los cigarrillos que no se han fumado y los días de vida que se han ganado.

Kwit

Una de las mejores maneras de motivarse, ya que empieza felicitando al usuario por la decisión de dejar el tabaco, ya sea en forma de cigarrillo o de vapeado. Combina terapias cognitivas y conductuales con el refuerzo positivo y añade un componente lúdico para animar todavía más a olvidarse del cigarro con distintas insignias. Va contando cómo la salud mejora con cada hora que el cuerpo se mantiene libre de este nocivo hábito. Tiene dos modos para dejar de fumar, uno de ellos más lento que el otro y personalizado. Para los momentos en que la ansiedad por encender un cigarro es intensa propone un juego de memoria con una duración de tres minutos, hasta que pase el fuerte deseo de fumar.

QuitNow

Se divide en cuatro secciones: el estado del usuario como ex-fumador, en el que cuenta los días que lleva sin fumar y el dinero que ha ahorrado; los logros que ha conseguido, divididos en 70 retos; un chat con gente que también está intentando dejar de fumar y unos indicadores de salud que explican, siguiendo los datos de la Organización Mundial de la Salud, cómo mejora la salud cada día que el cuerpo está libre de tabaco. Además, incluye una sección de preguntas frecuentes y proporciona libros para dejar de fumar.

Una de las aplicaciones más populares. Se precia de haber ayudado a dejar de fumar a medio millón de personas hasta ahora y sostiene que, con apoyo, hay hasta 3 veces más probabilidades de éxito. Incluye un plan de misiones diarias, ofrece datos de cómo mejora la salud y ayuda a identificar los patrones que incrementan el deseo de encender un cigarro.

Esta aplicación tiene la intención de ser un terapeuta virtual. Realiza una evaluación inicial para analizar el perfil de fumador del usuario, su grado de adicción física a la nicotina y sus hábitos de consumo, información con la que elabora un programa personalizado. Incluye una guía con técnicas para relajarse y controlar la ansiedad y un apartado de crisis. Ha sido desarrollada en colaboración con profesionales del tabaquismo y la salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

¡Ánimo! Con ganas y pensando en salud, ¡despídete del tabaquismo!

https://www.eldiariomontanes.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *