Alumnos de 4° año ESO del Colegio María Auxiliadora, junto a las docente Ximena Araya y Mariela Aguila, iniciaron una investigación sobre la importancia de tenencia responsable de mascotas, tras la preocupación de visualizar muchos perros sueltos en el barrio en cual se realiza el Voluntariado Estudiantil del Colegio.
Al respecto se refirió la docente Araya, quien puntualizó que, “en Río Grande contamos con una población muy grande de perros en situación de calle. Esto se debe a que hay perros bajo tenencia irresponsable o abandonada, que se encuentran librados a su suerte, tratando de sobrevivir por sus propios medios y generando problemas de convivencia con las personas”.
“Esta problemática fue visualizada por los alumnos mayores de la institución escolar, quienes desarrollan un voluntariado estudiantil todos los días en la zona de los barrios informales de la Margen Sur. Por ello convocamos al área de Zoonosis y el INTA, para que nos ayuden a pensar alguna actividad en conjunto y surgió la idea de acompañar la Jornada de chipeado y castración que se realizará el sábado 18 y domingo 19 en el Gimnasio de la Margen Sur”, señaló la docente.
En relación al aporte de los alumnos, Ximena Araya comentó que, “tras la charla que recibieron por parte de dos veterinarios, nos organizamos con la información y junto a la docente de comunicación, diseñaron afiches y folletos informativos para repartir a toda la gente que se acerque a chipear o castrar a su mascota. Nos parece una excelente oportunidad para que los chicos aprendan, y a su vez concienticen a otros sobre la importancia de tener responsablemente a una mascota en su grupo familiar, evitando así muchas enfermedades perjudiciales, no sólo para las mascotas, sino que para todos los seres humanos”.
Los alumnos de 4º año ESO del Colegio María Auxiliadora, junto al área de Zoonosis y el INTA, invitan a toda la comunidad a participar el sábado 18 y domingo 19 de abril desde las 09:00 a 19:00Hs. de la jornada de castración y chipeado de mascotas, en el gimnasio de la Margen Sur, ubicado en calle Tolhuin y Wonska, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas.