Villa Turística Casa de Piedra un oasis en La Pampa para descubrir

La Villa Turística Casa de Piedra se encuentra  a 378 km al suroeste de Santa Rosa y a 100 km de 25 de Mayo. La nueva villa de Casa de Piedra es el pueblo más nuevo del país. Fue creada en el año 2004 y está ubicada sobre las márgenes del Río Colorado, a la vera de un lago artificial de 36.000 ha.

LA PAMPA.- En el sudoeste de la provincia de La Pampa y a 100 kilómetros de 25 de Mayo, la pequeña localidad de Casa de Piedra está emergiendo entre esos paisajes agrestes e inundados de tranquilidad que aparecen en esta región de Argentina. Creada hace pocos años a orillas del magnífico espejo de agua que provocó la instalación del dique homónimo, promete transformarse en un destino turístico capaz de satisfacer las expectativas de los más exigentes visitantes.

El conglomerado urbano va tomando forma con casas de fin de semana rodeadas de grandes parques verdes; pintorescas cabañas; un albergue que bridará todos los servicios; una estación de servicio; grandes proyectos hoteleros; y los edificios públicos. Arboledas, plazoletas y calles muy anchas completan un paisaje encantador que invita a disfrutarlo.

Sin duda su atractivo ineludible es el inmenso lago que la bordea y que sorprende con sus aguas turquesas. Ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva; también se impone para veranear en sus costas de suaves declives que forman un balneario muy atractivo. Pero esto no es todo, las caminatas, el trekking y las travesías admirando la belleza de las postales pampeanas se suman a esta cartelera para hacerla más tentadora.

La certeza de encontrar tranquilidad y aire puro; el contacto con la maravillosa naturaleza; y la intriga que provoca el ser uno de los destinos más nuevos del país, son motivos suficientes para elegir Casa de Piedra.

Turismo activo

El dique construido sobre el magnífico Río Colorado de la Provincia de La Pampa ha transformado el árido paisaje que lo rodea en un oasis al que es difícil decirle que no. Sobre una de sus márgenes, la tranquilla villa Casa de Piedra va tomando forma para posibilitar a sus visitantes una reparadora y agradable estadía.

Las imágenes van sorprendiendo una tras otra: el suelo rocoso se va dibujando de maneras impensadas mientras la jarilla y algunos manchones verdes le aportan otros colores a estas postales. Las zonas más altas se transforman en miradores naturales, ideales para no perderse ningún detalle y para descubrir toda la inmensidad turquesa del lago Casa de Piedra.

Las apacibles y extensas aguas son un escenario que convoca a los amantes de la navegación: en botes, lanchas o veleros la experiencia resultará igual de emocionante; quienes prefieran más adrenalina podrán optar por el jet ski, wind surf, o wind kite. Otra de las alternativas que se destacan en este rincón del sudoeste pampeano, es la pesca deportiva: las truchas y los pejerreyes prometen satisfacer los anhelos de los amantes del pique.

Y aquí no se terminan las posibilidades porque las caminatas y el trekking son otras de las ofertas para deleitarse con la espectacular naturaleza del Camino Costero, mientras que las travesías en cuatriciclo permiten descubrir lugares únicos y atardeceres maravillosos. Imperdible un día en el camping disfrutando del aire puro.

Atrapante y fascinante, así es Casa de Piedra…un prometedor destino turístico que está naciendo. 

Sede central del EPRC

El desarrollo Integral Productivo del área de casa de Piedra, apunta al aprovechamiento de las posibilidades existentes en la zona (energía, producción bajo riego, industrialización, turismo, etc.), planificando y brindando las condiciones de desarrollo de un Area Prioritaria Urbana y un área de Producción Agrícola-Ganadera con diversas actividades, basadas en la fruticultura, horticultura, forestación industrial y especialmente vides, con la instalación de importantes bodegas.

La localidad es sede central del Ente Provincial del Río Colorado, impulsor de grandes proyectos que le handado la actual fisonomía.

Dique Casa de Piedra

A 55 kilómetros de la ciudad de Catriel, el imponente Dique Casa de Piedra aparece modificando el paisaje árido de la región y ofreciendo su extenso lago. Un lugar paradisíaco para quienes buscan la tranquilidad en su máxima expresión, permite disfrutar de serenas playas, deportes náuticos, la pesca deportiva y la naturaleza en toda su expresión.

En el lugar se pueden encontrar diferentes opciones de alojamiento para los visitantes que caigan bajo el hechizo que lanzan las bellezas de este rinconcito patagónico. 

Playas y balnearios

Bendecida con paisajes de ensueño que lanzan su hechizo, Casa de Piedra espera con ansias el arribo de sus visitantes para regalarle un espacio único y colmado de postales que desbordan de belleza.

Cautivadora desde dónde se la vea, despliega una extensa costa a orillas del lago del Dique Casa de Piedra. Aguas matizadas entre el azul intenso, el turquesa y el verde esmeralda invitan a disfrutar de un balneario pensado para satisfacer a todos los turistas que lo visiten.

Sobre la playa de arenas finas, las sombrillas cubiertas de paja permiten refugiarse del sol mientras se admira un paisaje que contagia su tranquilidad pampeana. Quienes prefieren el movimiento eligen el beach vóley; el fútbol; o las más variadas disciplinas náuticas… todas opciones válidas para disfrutar de este ambiente costero.

Pero aquí no se agotan las sorpresas, muy cerca un espectacular solárium al aire libre es el lugar elegido por buscan dorarse con los rayos del astro mayor. Un deck apoyado sobre la arena y colmado de reposeras permite disfrutar cómodamente de un espacio especial para relajarse.

Pesca deportiva

Casa de Piedra es un encantador destino que ostenta la frescura y la modernidad de una localidad que se está erigiendo. Con pocos años de vida, se posiciona como un sitio turístico de gran interés para los amantes del aire libre y los paisajes únicos.

Ubicada a orillas del lago homónimo que se formó por la construcción del dique sobre el río Colorado, se transforma en un sitio ideal para los visitantes ansiosos de probar el pique. El espejo de agua se extiende a través de 36.000 hectáreas de aguas cristalinas y ofrece 55 kilómetros de costa para disfrutar al máximo de la pesca deportiva.

La serenidad del Río Colorado lo hace un sitio ideal para practicar la modalidad embarcada o desde costa. Con ambas opciones, una rica fauna acuática será el mayor atractivo para los pescadores que lleguen a la región: pejerreyes; truchas arco iris; carpas; y percas son algunas de las que se pueden encontrar.

La temporada de pesca comienza el 1 de diciembre y se extiende hasta el 31 de agosto. La oficina de turismo local otorga los permisos correspondientes. Fuente:argentinaturismo.com.ar

Alojamientos

El destino cuenta con una importante oferta para hospedarse desde hotelería, hostería, hostels, camping, casas y departamentos y alojamiento rural. En el sector de acampe: cuenta con todos los servicios; capacidad para 100 personas. Y el Camping: sector de parrillas de uso público con capacidad para 800 personas. Restaurant y proveeduría. Pileta de natación cubierta climatizada. Sala de primeros auxilios. No existe servicio de posnet.

En Verano

La actividad se concentra en el balneario y en la playa del lago, la temperatura es muy alta. Allí hay un parador que ofrece todos los servicios. En cuanto a la recreación, hay metegoles, peloteros, canchas de voley de playa, pesca deportiva, trekking, etc. Se puede practicar la navegación deportiva en sus modalidades a vela, remo y/o a motor. 

En los Meses Fríos 

Es tiempo ideal para la pesca de grandes pejerreyes, para las visitas educativas y para el uso de la piscina cubierta climatizada semi olímpica. 

Miradores Panorámicos

Ubicados frente a la represa y a la Villa Turística, se llega a ellos por el Camino Costero que atraviesa la antigua Villa Transitoria, la que años atrás fue sede del obrador del embalse. Es una visita recomendada en cualquier época del año, con vistas imponentes, a varios metros de altura. Su tierra nos cuenta cosas del pasado a través de restos fosilizados de gastrópodos y plantas, junto a una pared de caracoles que parece no terminar nunca.

También se puede recorrer el área de chacras donde se pueden apreciar las plantaciones de viñedos, olivos o la producción caprina. En todos estos casos se debe consultar con el personal de la Villa.

5 comentarios sobre «Villa Turística Casa de Piedra un oasis en La Pampa para descubrir»

  1. Somos viajantes de kombihome a kombi maritaca. Pernoitamos no camping, encomendo pois é muito bonito e organizado. A melhor foto de por do sol tirada por mim foi a beira do dique. Parabéns!

    1. Secretaría de Turismo de La Pampa – Casa de Piedra Informes: (2954) – 321553

      Contacto: Cabañas “La Providencia” – Teléfono: (2954) – 588946

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *