Una propuesta educativa diferente

Desde el Museo Fueguino de Arte se ofrece este espacio para que niños, jóvenes y adultos disfruten de una visita por las distintas muestras que allí se encuentran.
RIO GRANDE.- Ubicado en el Centro Cultural Yaganes el Museo Fueguino de Arte además de contar con dos amplias salas en las que se realizan a lo largo del año numerosas muestras, también cuenta entre sus actividades con un proyecto de extensión educativa denominado “Nómades del Arte” que se encuentra vigente desde el año 2013.

Nómades del Arte consiste en la recepción de instituciones educativas de todos los niveles, asociaciones, organizaciones barriales, etc. que elijan visitar el museo. Esta actividad no solo consiste en una visita guiada por las instalaciones, sino que también se busca generar un trabajo en articulación con los docentes que vienen acompañando a los chicos para de este modo relacionar los contenidos que se estén trabajando en los espacios curriculares con la actividad que se realiza en el Museo.

Esta actividad esta a cargo de Belén Ahumada y Luján Gasillón, docentes formadas en Artes visuales que 
integran el Staff del Museo. La actividad consiste en una visita al museo en la cual además de recorrer las salas con las muestras que se encuentran en exposición, se busca vincular, tanto esas obras, como las obras de la colección provincial con contenidos que estén trabajando en el aula para generar una producción plástica.

La denominación “Nómades” también hace referencia a que las docentes del staff del museo recorren las instituciones, si bien no llevando las obras del Museo, sí acercando información sobre las mismas para establecer un primer acercamiento para que luego los chicos visiten el museo, ya que el proyecto no consta solamente de una sola actividad, sino que la idea es articular con los docentes para plantear actividades a corto, mediano y largo plazo.

Luján Gasillón, una de las docentes a cargo de este proyecto explica que “si bien siempre se piensan ejes temático en función a las muestra que hay en sala o a la colección Provincial, siempre se tiene muy en cuenta que es lo que quiere trabajar el docente para realmente ser un recurso y que nos nutramos mutuamente, tanto las instituciones que nos visitan como el Museo”.

En relación a la experiencia del trabajo con los chicos en el museo Luján cuenta que “como docente es muy enriquecedor, cada grupo que nos visita tiene sus particularidades, su forma de moverse, transitan en lugar de manera diferente, y descubren de manera diferente todo lo que hay en el espacio. Siempre llegan con muchas expectativas y cada vez con mas entusiasmo y con muchas ganas de disfrutar de este espacio y del arte” y agregó “en cada visita uno aprende mucho, y va descubriendo cosas que los mismos chicos descubren a su paso y quizás uno con la mirada adulta no las veía”.

Los colegios e instituciones que estén interesados en participar de “Nómades del Arte” pueden llamar al Museo y coordinar una visita, el teléfono es el 425823 en el horario de 9:00 a 17:00.

CELES1A