Encuentro Patagónico de las exalumnas

Durante tres días las exalumnas del colegio María Auxiliadora pudieron compartir vivencias y actividades con compañeras de distintas partes del país. Hubo invitadas especiales como la hermana Marisa Ortiz, delegada de la Confederación Mundial de ex Alumnas, quien reside en Roma.
RIO GRANDE.- Este fin de semana se desarrolló el Encuentro Patagónico de ex Alumnas del Colegio María Auxiliadora en la ciudad de Río Grande. La idea de esta actividad surgió por un lado porque este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y por otra parte, el 3 de abril se cumplieron 120 años de la llegada de las hermanas salesianas a Río Grande.

Este encuentro se realizó en las instalaciones del Colegio y contó con la participación de exalumnas de la provincia como así también de otras provincias y de localidades como Punta Arenas y Porvenir. También hubo invitadas especiales como la hermana Marisa Ortiz delegada de la Confederación Mundial de ex Alumnas, quien reside en Roma y también la delegada nacional que reside en la ciudad de Buenos Aires, María Silvia Farinat.

El viernes comenzó el encuentro con la acreditación y una cena para compartir entre las participantes. El sábado se realizó una disertación a cargo de Margarita Maldonado que presentó su libro “Entre Dos Mundos”, en la cual la autora contó experiencias que apuntan a reconocer lo que fue nuestra tierra. Luego de esa charla se brindó una visita guiada por el Museo municipal Virginia Choquintel, y por la tarde se realizó un recorrido por la Misión Salesiana, y hoy por la estancia María Behety.

Susana Dobronic que forma parte del grupo de exalumnas de Río Grande y estuvo en la organización del evento explicó que “participaron alrededor de 40 exalumnas, y la verdad es que estamos muy contentas y con muchas expectativas, ya que es el primer encuentro que se logra hacer en Río Grande, ya que siempre por la distancia y los costos se dejó de lado” y agregó “nuestra Unión de ex Alumnas de Río Grande fue reconocida como tal en Roma el 19 de diciembre de 1950 y este año cumplimos los 65 años de esa creación, siendo una de las más antiguas lo cual también es motivo de festejo en este encuentro”.

Quien también participó de este encuentro fue la hermana Ana María Fernández, quien elaboró el libro “Con letra de mujer” publicación en la que se recopilan crónicas de las hermanas de Nuestra Señora de la Candelaria que fueron las primeras en arribar a Tierra del Fuego y se instalaron en la Misión Salesiana. Estas crónicas relatan durante el periodo comprendido entre 1895, año en que arriban hasta el 1916 como era la vida en la provincia, y las vivencias que estas hermanas tenían en estas tierras, como también sus costumbres, terminologías y demás detalles que se revelan por medio de relatos de hechos cotidianos.

Las exalumnas compartieron una visita guiada por el Museo municipal Virginia Choquintel
Las exalumnas compartieron una visita guiada por el Museo municipal Virginia Choquintel