En un ajustado resultado el actual secretario General de la UOM Río Grande, Oscar ‘Zurdo’ Martínez, logró un triunfo en las elecciones dentro del gremio metalúrgico. Obtuvo el 31.66% de los votos, contra el 28.76 de Ibáñez y el 27.76% de Santana.
RIO GRANDE.- Con polémica finalizaron este martes las elecciones en el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad de Río Grande. Los comicios iniciaron el día lunes extendiéndose por 48 horas y bajo una metodología inusual, ya que a última hora de la primera jornada de elecciones se dieron a conocer los resultados del día, lo que podría haber direccionado los comicios durante este martes.
Durante la primera jornada alrededor de 1900 afiliados se hicieron presentes en las urnas, dejando ‘un verdadero final abierto’, ya que la diferencia entre el oficialismo que lidera el actual secretario General Oscar ‘Zurdo’ Martínez y el candidato de la lista CEVIVE que llevaba como candidato a Pablo Ibáñez eran escasos 82 votos, quedando alrededor de 700 afiliados habilitados para la segunda jornada.
Cabe destacar que este martes, a pesar de haber quedado algunos trabajadores sin poder sufragar, sí lograron hacerlo unos 350 aproximadamente, por lo que cada sector peleaba voto a voto el futuro de la conducción metalúrgica en el norte de Tierra del Fuego.
Reclamos de afiliados
Según se informó previamente, las votaciones se extenderían hasta las 17:00 del martes, a pesar del pedido de una de las listas (CEVIVE), quienes solicitaron extenderlas hasta las 18:00, lo que permitiría a los afiliados poder contar con más tiempo para acercarse y participar. Dicho pedido fue rechazado y a las 17:00 se cerraron las puertas del gremio de la UOM de calle Moyano, impidiendo el ingreso a afiliados a continuar con la votación.
Esto generó polémica, ya que, al menos, nueve trabajadores metalúrgicos quedaron en el exterior, a pesar de haber permanecido varios minutos antes de las cinco de la tarde realizando la fila para poder ingresar y decidir sobre el futuro de la conducción sindical.
Uno de los sectores mostró su descontento debido a que la diferencia entre el oficialismo y una de las listas era mínima y, según trascendió, los operarios a los que no se les permitió el ingreso pertenecerían al sector opositor de Oscar Martínez.
Candidatos en sus fábricas
Cabe destacar que, de acuerdo al primer recuento de votos de manera oficial, los tres candidatos a secretario general lograron obtener un amplio triunfo dentro de las fábricas a las cuales pertenecen.
En el caso de Oscar Martínez, de los 470 afiliados que sufragaron en la planta de BGH, sector fuerte del oficialismo, el actual secretario General se quedó con más del 79% de los votos.
Por su parte, la candidata de la lista Turquesa, Fernanda Santana, obtuvo el 89% de los votos en IATEC; en tanto que Pablo Ibáñez, de la lista CEVIVE, logró imponerse en Radio Victoria, lugar donde se desempeña laboralmente, por casi el 85%.
Triunfo del oficialismo
Finalmente, pasadas las 19:00 y tras una reñida votación, el actual secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad de Río Grande, Oscar Martínez, logró imponerse en los comicios.
De esta forma, con el apoyo de los afiliados, Martínez continuará al frente del gremio por un nuevo período.
De los 2615 afiliados habilitados para sufragar, 2316 se acercaron a las urnas, llevando adelante una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas dentro del gremio metalúrgico.
Según datos oficiales, la Lista Blanco y Negro que lidera Oscar Martínez obtuvo 828 votos (31.66%) sobre CEVIVE de Pablo Ibáñez que logró 752 votos (28.76%), en tanto que la lista Turquesa que llevaba a Fernanda Santana logró 726 sufragios (27.76%).
Asimismo, hubo 5 votos nulos, un impugnado y 4 en blanco.
Y bueno asi estamos con estos personajes ,y van a seguir estando con todo el aparato sindical de la uom