BUENOS AIRES (NA).- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a rechazar hoy una oferta salarial de las cámaras empresariales del 12% de aumento en abril y del 10 por ciento en septiembre próximo, por lo que advirtió con tomar medidas de fuerza desde la semana próxima.
El sindicato que encabeza el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, podría resolver este miércoles un plan de lucha en El marco del Congreso Nacional que realizará en Mar del Plata. «Nos están empujando a una pelea sin sentido, lo que queremos es recuperar el poder adquisitivo perdido», afirmó Juan Belén, secretario adjunto de la UOM, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Belén aseguró que en el Congreso del gremio se resolverá un plan de lucha para reclamar que las cámaras empresarias acepten pagar un aumento global del 32% en dos cuotas, una del 22% en abril y otra del 10% en julio. La pretensión del sindicato de Caló es aumentar desde 6.400 a 8.400 pesos el básico de convenio de los trabajadores metalúrgicos.
Por su parte, los empresarios ofrecieron un 12 por ciento de ajuste en abril y otro 10 por ciento en septiembre próximo, que fue rechazado de plano por los representantes del gremio durante la reunión realizada este martes en la sede del Ministerio de Trabajo. El porcentaje ofrecido por las cámaras metalúrgicas está en línea con las recientes declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien propuso un incremento del 20% y hasta llegó a cuestionar las paritarias salariales.
Las declaraciones del dirigente fabril fueron duramente contestadas desde el Gobierno y hasta la presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes a los empresarios «no bajar los salarios» de los trabajadores y los exhortó a resignar un «cachito» de la rentabilidad para mejorar los sueldos.
«Las negociaciones están muy complicadas», admitió Fernando Ruiz y Blanco, gerente de CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina), quien también participó del encuentro. En declaraciones a NA, el directivo sostuvo que «un acuerdo puente tiene muchas dificultades porque es difícil dar certezas» y añadió que «preferimos un convenio anual».