Reconocimiento a docentes bicontinentales

Fue en el acto oficial por el aniversario de la Escuela 38, ubicada en la Base Esperanza. Además, este año se celebran los 25 años de gestión provincial educativa en el establecimiento.

USHUAIA.- La vicegobernadora Mónica Urquiza junto a la ministra de Educación, Analía Cubino, encabezaron el acto por el “Día del Maestro Bicontinental Argentino”. Durante el evento se reconoció a las maestras y los maestros que tuvieron el honor de llevar adelante su labor educativa en la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Antártica Esperanza.

La vicegobernadora Mónica Urquiza agradeció a las y los docentes que, “además del rol institucional y la responsabilidad que tenemos de llevar adelante la gestión provincial, este reconocimiento es como fueguinos y fueguinas”.

Urquiza dijo que “con estos dos años que nos tocaron vivir de pandemia y con todas las situaciones que atravesaron niños, niñas y adolescentes, quienes no han podido tener su presencialidad plena, se ha valorado nuevamente la importancia del acompañamiento de la Escuela”.

Por su parte, Analía Cubino consideró que “es muy importante reflexionar sobre la importancia de nuestra presencia permanente en la Antártida y el hecho soberano de seguir estando”. A su vez, destacó la participación vía Zoom de Natalia Otaola y Denis Barrios, quienes están cumpliendo cuarentena para viajar a la Base y comenzar el ciclo lectivo en la Escuela N°38.

Un gran desafío

La docente bicontinental, Graciela Lamas, quien formó parte de la campaña del año 2003, resaltó que “tomar la decisión de desempeñar la tarea docente en una escuela que se encuentra en un contexto tan particular y único, no es tan fácil, porque representa afrontar un gran desafío a nivel profesional, familiar e individual en un lugar geográfico especial, caracterizado por su ubicación estratégica vinculada a la soberanía”.

Se refirió así al término “soberanía pedagógica, en función al lugar estratégico que tiene la escuela, pero también a cómo la escuela produce cultura y en ese producir cultura, en la escuela están los alumnos y las alumnas, que también aportan”.

Lamas destacó que “desde la escuela aportamos y contribuimos a esa construcción de identidad bicontinental y fueguina, porque ajustamos nuestras actividades de enseñanza a la realidad fueguina y antártica. La experiencia es indescriptible, el trabajo en la escuela es de todo el día, y no solamente la pareja de docentes sino también los hijos, que se incluyen también en las tareas”.

Parte cultural

Durante el acto, el docente bicontinental Ángel Esteban Reynoso interpretó la canción de su autoría “Rincón de mi Alma”, quien estuvo en la Base Esperanza junto a su familia en el año 2012.

Además, a las y los docentes antárticos se les hizo entrega de obras pintadas por el artista plástico docente jubilado de la ciudad de Río Grande, Walter Sierra, quien fue el autor del diseño original del logo de la Escuela N°38 “Presidente Julio Argentino Roca” a fines de 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *