En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Club Náutico Ioshlelk Oten llevaron adelante una actividad para agasajar a todas las mujeres. El evento, incluyó una breve capacitación dirigida a quienes no tienen experiencias en Kayak. También hubo charlas, y diversas actividades para todas. Se vivió una gran jornada de camaradería.
RIO GRANDE.- De la mano de la agrupación, Las Viejas del Agua, integrantes del Club Náutico Ioshlelk Oten ubicado en Montilla 1047 de esta ciudad, llevaron adelante una actividad para mujeres a modo de agasajo por el Día Internacional de la Mujer.
El evento dio inicio a las 10:30 e incluyó charlas y capacitaciones para todas las mujeres que nunca se subieron a un kayak. Para ello, las integrantes de “Las Viejas del Agua” mostraron diversos detalles de lo que es un kayak, el material con el que está armado, los distintos kayaks y también, la indumentaria que se utiliza y cómo se utiliza que estuvo a cargo de Malena y de Karina Vázquez.
La jornada incluyó además charlas relacionadas a la nutrición y del cuidado del organismo que estuvo a cargo de la profesora Patricia Erdozain Gómez.
Por su parte, Natali Vega también brindó una charla sobre Stand sup que es la técnica que se utiliza para remar de pie sobre una tabla. Sobre este punto se indica que “sup” son las sílabas en inglés para “Stand Up Paddle” y su traducción sería algo como “remar de pie”. En la versión española este deporte acuático es conocido como paddle surf o, lo que es lo mismo, surf de remo, o con remo.
Otra de las mujeres que también brindó su experiencia fue Sara Naveas quien habló de la importancia que tiene el deporte en la salud. Sara es una riograndense de 73 años quien es una gran luchadora contra el cáncer. Sara brindó detalles de su experiencia e instó a las mujeres a hacerse los controles regulares y a palparse de manera regular. Es de destacar que la exposición de Sara fue seguida muy atentamente por las presentes.
Detalles de Malena
En diálogo con la prensa, Malena quien es socia del Club Náutico e integrante de “Las Viejas del Agua” señaló que esta actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer y la idea original fue llevar adelante el Segundo Bautismo de Canotaje pero ante las condiciones climáticas adversas, esa actividad se suspendió y se realizó un evento relacionado pero en las instalaciones del Club Náutico.
Explicó que la actividad inicial era la de subirse a un kayak y pasear por los piletones que se forman en el río Grande frente a Prefectura Naval.
Teníamos preparado que todas las mujeres fueran saltando al agua y para ello tenemos embarcaciones disponibles. Todas ellas serán timoneados por integrantes de las Viejas del Agua.
Una vez en el agua, la organización tenía previsto que haya unos cinco kayaks simples patrullando la zona para llevar tranquilidad y seguridad a las participantes, mientras que en la costa se contará con dos gomones de seguridad del Club Náutico y el de Prefectura Naval.
Malena dijo que en el lugar se forman piletones por lo que es muy seguro”.
Lo que busca el Club Ioshlelk Oten es que más y más mujeres se vayan familiarizando con la actividad y a medida que le vayan perdiendo el temor al agua y se sientan seguras, se sigan acercando a la institución y formen parte de la disciplina más adelante.
Para esta oportunidad, la organización hace saber que este bautismo es libre y gratuito, y que las interesadas sólo deben acercarse con una campera impermeable o una similar que ayude a no mojarse tanto, una muda de medias y calzado para en caso de mojarse poder cambiarse en la sede social; luego tendrán todo a disposición, embarcaciones, remos, chalecos salvavidas e infusiones calientes para cuando terminen el paseo por el río.
Finalmente esta actividad no se pudo lograr por lo que se va a programar una nueva fecha para poder llevar adelante el bautismo con todas las mujeres.