Si bien se habilitaron tres sistemas en el inicio de trámites para obtener el Certificado Único de Discapacidad, existe una importante demora. Esto se debe al retraso que se produjo a lo largo de toda la pandemia. Asimismo, existe dilación en la realización de trámites para obtener las pensiones no contributivas y los Certificados Médico Oficial.
RIO GRANDE.- Año tras año, las familias de personas con algún tipo de discapacidad deben llevar adelante los trámites para la renovación de los certificados que les permitan poder acceder a la asistencia médica/profesional dentro de los diversos tratamientos que realizan.
Al respecto, desde la Agencia Nacional de Discapacidad de Río Grande explicaron que, a la hora de realizar cualquier trámite, lo más engorroso es lograr el CUD (Certificado Único de Discapacidad) para las personas.
Si bien el mismo se encuentra gestionado y coordinado por la propia agencia nacional, los certificados y trámites son delegados a cada uno de los gobiernos provinciales de la Argentina, más precisamente, sobre los Ministerios de Salud.
Para la obtención del certificado de discapacidad, en la ciudad de Río Grande deben dirigirse a la Dirección de Certificación de Discapacidad de la ciudad Zona Norte, la cual se encuentra dentro del Hospital Regional Río Grande (Av. Belgrano 350). Allí se podrá obtener una serie de planillas, las cuales deberán ser completadas por los profesionales médicos, de acuerdo a la patología de cada una de las personas. Esto permitirá poder certificar la discapacidad que presenta.
Desde la dirección indicaron que todas aquellas personas que buscan evitar dirigirse hacia el nosocomio para el retiro de planillas, las pueden solicitar mediante un mensaje de WhatsApp al número 2964-698571 o por mail a direcciondiscazn@gmail.com.
Una vez completadas cada una de las planillas, las mismas deberán ser entregadas en la dirección de Certificación, lugar en el que se les hará entrega de un turno para la junta evaluadora, la cual brinda una devolución dentro de los diez días de presentado de manera ‘positiva’, ‘negativa’ o ‘el pedido de incorporación de nuevos estudios o documentación del paciente’. “Siempre, de acuerdo a la patología, puede ser muy amplia la devolución de la junta”, explicaron desde la propia dirección de Discapacidad.
Por otro lado indicaron que, de forma paralela, se lleva adelante un trabajo para la obtención de pensiones no contributivas por invalidez. “En este caso, al no ser discapacitado, les corresponde otro certificado, sin ser un requisito tener que contar con el Certificado Único de Discapacidad para poder obtener la pensión nacional”. Asimismo, el CMO (Certificado Médico Oficial), es un documento que se gestiona dentro de la propia dirección de Discapacidad, el cual puede ser otorgado por cualquier centro médico o de salud público.
Cabe destacar que la dirección lleva adelante un trabajo en conjunto con diversos organismos, tanto municipales, provinciales y nacionales. En el caso de este último, desde la propia ANSES se gestiona directamente la pensión, como así también la digitalización del CMO luego de ser completado por el profesional médico.
Atención en Tierra del Fuego
En el último tiempo se ha incrementado notablemente la demanda en la provincia de Tierra del Fuego en cuanto a la solicitud de los Certificados Únicos de Discapacidad y los Certificados Médico Oficial. Esto genera una importante demora a raíz del retraso que se viene acumulando como consecuencia de la pandemia, como así también las consecuencias físicas que dejó el Covid en aquellos que lo han padecido, así como la gran cantidad de casos de discapacidad que se registran en la provincia.
Solamente en el caso del CMO hay alrededor de 400 personas aguardando por el cobro y gestiones de las pensiones nacionales, lo que equivale a una demora de un año aproximadamente, explicaron desde la propia dirección. Situación similar para la obtención del Certificado Único de Discapacidad. Este último, de acuerdo a la patología, tiene una renovación cada 5, 10 ó 20 años, situación que lo determina la junta evaluadora al momento de tener enfrente a las personas.
Hola soy jubilado por discapacidad motris desde el año 2014 y nunca lo realice el restificado ?pregunto me trae algun problema y si lo tengo que hacer