Renovaron la habilitación por un año al Matadero Municipal

La medida está condicionada a la presentación antes del 1º de abril de una propuesta de tratamiento y disposición final segura de los efluentes líquidos, ya que los mismos no serán recibidos en la planta de pretratamiento de la DPOSS. Además, deberá finalizar su propia planta de tratamiento en octubre de este año.

USHUAIA.- El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia renovó por un año la habilitación “Matadero Municipal de Ushuaia”, aunque la misma tendrá vigencia siempre y cuando la Municipalidad presente un plan para el tratamiento de sus efluentes líquidos y finalice en octubre próximo la construcción de la planta de tratamiento propia que inició en 2021.

La medida fue dispuesta mediante resolución 112/22 fechada el 23 de febrero pasado y publicada en el Boletín Oficial de ayer. 

De acuerdo a la letra de la norma, la habilitación por un año está sujeta “al cumplimiento del compromiso asumido por la Municipalidad de Ushuaia en materia de finalización de la obra de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos del establecimiento faenador en el mes de octubre del año 2022”.

Además, se estableció como condicionante de vigencia de la habilitación “la obligatoriedad de presentación por parte del Municipio de Ushuaia de una propuesta de tratamiento y disposición final segura de los efluentes líquidos del establecimiento faenador antes del día 1º de abril del año 2022, considerando que los mismos no podrán ser recibidos en la Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina operada por la DPOSS”.

Asimismo, se establece “exigir el cumplimiento de las disposiciones detalladas en la Resolución S.A. N° 194/2021 con respecto al Sistema de Tratamiento de Efluentes Líquidos, para la etapa de inicio, ejecución y finalización de obra, como así también para la etapa de puesta en funcionamiento de la planta depuradora”.

Por último, el Ministerio de Producción y Ambiente recuerda que la implementación de una adecuada gestión de los residuos tanto líquidos como sólidos generados por la actividad son responsabilidad exclusiva del establecimiento faenador, debiendo para este caso, y en forma provisoria hasta tanto esté finalizada la obra del sistema de tratamiento de efluentes propuesto, enviar los mismos a una planta de tratamiento habilitada para tal fin y contar con la correspondiente autorización previa por parte del ente receptor, siendo esta una condicionante para la vigencia de la presente habilitación. Debiendo informar ante la autoridad de aplicación ante cualquier cambio vinculado al destino final de los efluentes líquidos y sólidos como así también acreditar la trazabilidad de los mismos.

Cabe recordar que la Municipalidad de Ushuaia inició hace un año la construcción de la planta de tratamiento de efluentes en el Matadero Municipal para revertir el déficit de infraestructura del establecimiento y optimizar los recursos de la ciudad y que la misma debía estar concluida en el mes de septiembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *