Río Grande RHC reaccionó en el segundo tiempo con actitud, juego y determinación para quedar a un paso de la gran final

RIO GRANDE.- Gran clásico local para abrir la segunda fase del Torneo Inicial de Rugby en primera división; en la cancha del Cono de Sombra, Río Grande Rugby & Hockey Club terminó barriendo a Universitario por 36 a 9 y de esta manera quedó a un paso de acceder a la gran definición del campeonato ante Ushuaia Rugby Club que en el clásico capitalino derrotó a Las Aguilas por 22 a 17.

El mundo al revés; es el cuarto partido consecutivo que el dueño de casa no se puede hacer fuerte en su casa, se han dado dos victorias de Uni en cancha del Verde, y dos triunfos de Río Grande en el Cono de Sombra, pese a que en esta oportunidad el primer tiempo le daba cierta chance a los anfitriones de llevarse el triunfo, más por la inconducta del rival que por el juego propio.

Desde el vamos la pelota estuvo casi siempre en poder del visitante, sin embargo sus avance quedaron truncos por la gran presión de Universitario en la base, y por la gran defensa que opusieron a los intentos de los forwards del Verde de ganar la línea de ventaja, y cada vez que iban al piso, era el local el que mejor jugaba los rucks, obligando en muchos casos a que el rival se viera en la obligación de cometer penal intentando cuidar la guinda.

Y así fue que de movida Jonatan Girons tuvo dos chances claras de abrir el marcador, pero sus remates se fueron apenas desviados, pero llegó el tercer penal a favor de los dueños de casa y esta vez fue el apertura Keke Santoro el que se hizo cardo del remate y su kick ingresó por el medio de la hache para establecer el 3-0.

Río Grande intentó avanzar con sus delanteros y luego de dos o tres fases abrir a sus tres cuartos, pero sus avances no eran claros y el rival lo detenía sin problemas y cuando podía lo contraatacaba, aunque tampoco tuvo demasiado juego Uni en la primera etapa, lo que sí, aprovechó todas las infracciones el rival y el mencionado Santoro los volvió a embocar al minuto 20 y al 33 para dejar las cosas 9-0, incluso tuvo otro penal que se le fue por poco.

Tras el cierre de la primera etapa, el lavado de cabeza en la visita fue tremendo, ya que de movida en el complemento salieron decididos a llevarse por delante al rival, utilizaron el viento a favor para encajonar a los locales en sus propias 25 yardas.

Desde esa posición comenzaron a repercutir los forwards contra el ingoal rival y a poco de llegar al mismo, abrieron la pelota al apertura Araya que con determinación se llevó puestos a tres adversarios y logró llegar al try cuando se jugaban 5 minutos, y Cristian García con su conversión, rápidamente se pusieron 7-9.

Universitario quiso salir rápido y largo, pero nuevamente la patada larga de Araya los puso en su propio campo, y a base de presión y actitud volvió a recuperar la pelota, los delanteros rompieron la línea de ventaja y cuando los tuvieron dominados, la pelota salió limpia al apertura y Araya con un drop de 35 metros dio vuelta el score para dejar las cosas 10-9.

Y si los seguidores del Verde aún festejaban el cambio de mando en el partido, la felicidad fue aún mayor ya que al minuto volvió a ingresar al ingoal rival; de la salida de media cancha, la pelota la bajaron los forwards, la cubrieron bien, la misma salió a los tres cuartos y otra bomba alta y profunda de Araya fue corrida por Walter Kohan quien a base de presión hizo equivocar al defensor, lograron recuperar la pelota y Cristian García voló por el ciego para zambullirse al ingoal y gracias a su buen pie, dejar las cosas 17-9 a los 11 minutos de juego.

Los anfitriones intentaron dar vuelta el partido, quisieron ir a jugar a campo rival, pero solo tuvieron una chance clara de arrimarse al ingoal contrario, pero la falta de pelotas para jugar fue su peor pesadilla, la única formación que dominaron casi todo el juego fue el scrum, en la primera etapa robaron todo lo que metió el rival en esa formación fija, y el segundo si bien fue perdiendo poder, fue en lo único que dominó, peor nunca tuvo pelotas claras para atacar ya que la posesión de la misma fue casi toda del Verde, que cada vez que la recuperaba, con kicks tácticos a las espaldas de los backs contrarios, comenzaba la presión para recuperar la misma y así hacer daño.

A los 20 minutos, una jugada preparada de line out es bajada en un tiempo por Francisco de Larminat quien habilitó a Cortez antes de llegar al piso y el ingresó del octavo rompió la defensa y cuando lograron derribarlo, el que ingresó como una tromba en su apoyo fue Matías Cena quien aterrizó en la zona de anotación para establecer el 22-9.

Los minutos finales fueron bastante ásperos, comenzaron los roces y escaramuzas que por suerte no pasaron a mayores y ese nerviosismo fue aprovechado por el Verde que con la motivación a tope por la manera en la cual había dado vuelta el match, siguió buscando y tras una gran escapada de Walter Kohan, volvió a correr una patada de Araya, terminó apoyando muy cerca del touch, algo que poco le importó al Cholito García quien con un derechazo medido voló a acertar a los palos y decretó el 29-9 que parecía definitivo.

Y cuando decimos parecía, fue porque en el minuto final del juego, otra gran arremetida de los delanteros del Verde, le permitieron ingresar lanzado a Iñaki Oyarzún y con su potencia rompió dos tackles para llegar al try final y permitir a García establecer el 36-9 final.

El pitazo del juez Bahamonde desató la locura del equipo ganador y de todas sus inferiores que invadieron el terreno de juego para hacer la fiesta más grande.

Río Grande tuvo en casi todo su plantel niveles de juego muy altos en comparación del rival, sobre todo en nombres clave como José Cortez que es el abanderado de los forwards y que tuvo una gran compañía en Campos, De Larminat, Matías Cena y Guido Boggio, quien habituado a jugar como ala, esta vez cuando abandonaba su puesto de hooker en el suelto, llegaba primero a todas las reagrupaciones; y ni que hablar de los tres cuartos con puntos altísimos en el apertura José Luis Araya quien siempre tomó bien las decisiones, sobre todo el segundo tiempo que con buenos kicks largos encajonó al rival en su campo. Y junto a él sobresalió Cristian García en el centro del campo y estuvo bien acompañado por Mariano Gómez sumándose desde atrás a la línea o bien el segundo tiempo de los hermanos Kohan por las puntas.
Universitario 9 – 36 Río Grande RHC
Andrés Cichero 1. Juan Renzone

Mauro Molinas 2. Guido Boggio

César Galarza 3. Emanuel Mónaco

Maximiliano Martínez 4. Ricardo Aguirres

Jeremías Sarmiento 5. Francisco De Larminat

Gonzalo Poblete 6. Ezequiel Yatzki

Leonel Ruiz 7. Matías Cena

Ricardo Ferreyro 8. José Cortez

Emanuel López Fiorito 9. Tomás Gestido

Ramiro Santoro 10. José Luis Araya

Pablo Jofré 11. Guillermo Campos

Jonatan Girons 12. Cristian García

Pedro Páez 13. Javier Gómez

Jeremías Drago 14. José Luis Gago

Antonio Miranda 15. Mariano Gómez

Vilte/Cuellar E. Luis Martínez
Referee: Pablo Bahamonde (Río Grande).

Tantos Primer tiempo: 16′, 20′ y 33′ penales de Ramiro Santoro (Universitario).

Tantos segundo tiempo: 5′ try José Luis Araya convertido por Cristian García (RGRHC); 10′ drop José Luis Araya (RGRHC); 11′ try Cristian García convertido por él mismo (RGRHC); 20′ Try Matías Cena (RGRHC); 32′ try Walter Kohan (RGRHC); 39′ try Iñaki Oyarzún (RGRHC).

Cambios: Ingresaron en Universitario Martín Sastre, Abel Barrenechea, Matías Cirello y Ariel Torres; en Río Grande RHC lo hicieron Walter y Cristian Kohan, Cristian Pantoja, Iñaki Oyarzún, Danilo Torres y Maximiliano Gómez.

Amonestados: Andrés Cichero (Universitario).

 

El segundo tiempo de Río Grande fue casi perfecto, en el suelto fue mucho más que Universitario y de cada ruck salía limpia la pelota para el ataque de sus backs que terminaron casi todas las jugadas muy cerca del ingoal rival o bien dentro del mismo. (Foto gentileza Cachi Gestido).
El segundo tiempo de Río Grande fue casi perfecto, en el suelto fue mucho más que Universitario y de cada ruck salía limpia la pelota para el ataque de sus backs que terminaron casi todas las jugadas muy cerca del ingoal rival o bien dentro del mismo. (Foto gentileza Cachi Gestido).