Pablo Alborán, uno de los cantautores más importantes de la música latina, tomó una de las decisiones más importantes de su vida durante la pandemia: hablar abiertamente de su homosexualidad.
El 20 de junio de 2020, después de pasar cuatro meses en casa con sus padres, el artista español se grabó a sí mismo en su estudio y publicó un mensaje que habría de cambiarle la vida más de lo que esperaba: «hoy quiero que mi grito sea un poco más fuerte y tenga más valor y peso. Estoy aquí para contaros que soy homosexual, que no pasa nada, que la vida sigue igual», comenzó diciendo en el mensaje de tres minutos y 11 segundos que emitió porque quería sentirse «un poquito más feliz».
Desde ese mismo estudio, donde ideó una gira «revolucionaria» para 2022, Alborán reconoció que le sorprendió inicialmente el sentirse «más ligero» y con más libertad en todo sentido tras emitir su video. Lleva casi dos años sin preocuparse de quién tiene a su alrededor al hablar de su vida privada. ¡Vaya peso para cualquiera!
Alborán sabía que sería así. «Yo nunca he sido de estar mirando por arriba del hombro», aseguró. «Pero no tener que pensar en que alguien lo fuera a contar antes que yo ha estado muy bien». Lo que sí no se esperaba es que el efecto también se reflejara en su música. «Siempre he sido un artista que busca no repetirse, pero tanto con ‘Vértigo’ como con el disco que estoy haciendo ahora sí que me he permitido experimentos que quizá antes habría descartado por demasiado aventurados», indicó el cantautor en referencia a su producción de diciembre de 2020.
Un ejemplo de ello en ‘Vértigo’ son dos piezas conceptuales con videos sacados de momentos importantes en su vida.
Para la nueva producción que saldrá en el primer semestre de este año, Alborán se ha mostrado más desnudo que nunca en sus letras y confiesa que así se presentará ante el público en sus conciertos. Los llama «revolucionarios» porque van contracorriente. Él y un puñado de músicos en el escenario. «Sin ese montón de cosas que suelen crear más un espectáculo que un concierto», indicó en referencia a las luces, las grandes pantallas, bailarines, y el resto de la parafernalia que suele acompañar a los artistas en las grandes giras.