Pueblo Escondido es un lugar recóndito que se erige en la base del cerro Áspero, en la Sierra de Comechingones. Es un bello territorio lleno de tranquilidad donde la naturaleza nos regala una de sus mejores postales.
CORDOBA.- Hoy es un yacimiento minero deshabitado con historia bélica y secretos de la vida asalariada en el corazón de la montaña, trabajos ligados a la extracción del tungsteno -material que soporta altas temperaturas- y asociado a las herramientas más sofisticadas para las guerras: como vehículos blindados, tanques de guerra y proyectiles para cañones. Pero a finales de 1969 la mina quedó abandonada hasta que en 1995 las instalaciones fueron restauradas para fomentar el turismo aventura, rodeado de impactantes quebradas de la Sierra de Comechingones.
Convertida en una meca del turismo aventura, sus estructuras edilicias se encuentran óptimas para ser visitadas y pernoctar en el asentamiento minero. Es un refugio de montaña que mantiene el espíritu de sus años dorados, con comedor, habitaciones privadas y para compartir, zonas de acampe y también ofrece servicio gastronómico para el turista.
La ruina minera se encuentra en un cinturón territorial agreste, por tal motivo, el acceso es dificultoso en la medida que nos acercamos al yacimiento.
Las alternativas para llegar hasta las ruinas son: realizando el trekking desde la Estancia Los Tabaquillos con guías habilitados, en vehículos 4 x 4, bicicletas de montaña o a caballo. Una vez en el lugar, podremos disfrutar de la naturaleza, visitar las salas de maquinaria, la molienda de minerales y las diferentes usinas generadoras de energía.
La vieja usina en Pueblo Escondido se ubica al límite con la provincia de San Luis a 2.000 msnm y se puede acceder por el trazado geográfico de la localidad de Merlo -San Luis- con caminos en buen estado. Ascendiendo en vehículo hasta el filo de la montaña, y luego desviándose de la ruta para comenzar el sendero a pie y vivir una experiencia inolvidable al pie del Cerro Áspero, la base minera está enclavada entre amplios macizos rocosos que le dan un marco único de belleza.
Por su geográfica pedestre es un sitio ideal para realizar treeking y travesías en mountan bike, motos y cuatriciclos.
Pueblo Escondido cuenta con un restaurante, bar, baños y duchas, no dispone de agua caliente, electricidad y proveeduría. No hay teléfonos públicos ni internet y la señal para el uso de teléfonos celulares se localiza a 2 km de la zona. No hay servicio de vigilancia y sí se brindan primeros auxilios.
Entre los atractivos de la zona se encuentran la cascada Salto del Tigre, con un espejo de agua que cae a más de 30 metros en una olla de agua natural. Además del río Paso del Tigre, con saltos y piedras acuosas. En un paisaje de naturaleza inexplorada y de auténtica tranquilidad, donde la civilización no ha llegado.
¿Cómo llegar?
Desde Embalse del río Tercero
En el Valle de Calamuchita (60 km), o desde la ciudad de Córdoba (140 kms al norte), o desde Río Cuarto (110 kms al sur).
Una vez allí, en la población de La Cruz, donde finaliza el asfalto, tomar el camino RP23 que atraviesa el río Quillinzo, tomando el desvío posterior a la izquierda para continuar al Oeste hacia San Luis, pasando por el paraje Lutti, Los Vallecitos.
Finalmente, a solo 55 km de La Cruz, llegar primeramente al desvío y camino 4×4 exigente al Cerro Áspero y posteriormente a 3 km “Puesto del Tono” (indicado con pirca en el camino color rojo) se deben dejar los vehículos y comenzar el trekking a Pueblo Escondido.
Desde Merlo, San Luis
Villa de Merlo, por la ruta RN 5 hasta la reserva florofaunística del Rincón y a partir de allí comienza el camino de ascenso al “filo” / mirador, seguimos por asfalto 11 km hasta llegar a los 2100 mts de altura sobre el nivel del mar, para contemplar todo el Valle de Conlara y la ciudad. De allí tenemos 1,8 km de ripio hasta el desvío señalizado como Los Vallecitos; desde este desvío hay 3,8 km de ripio hasta el ingreso al «Puesto del Tono» (señalizado con una pirca de color rojo de mano derecha), en este lugar se dejan los vehículos y comienzan los senderos que van a Pueblo Escondido y «Salto del Tigre».
Pueblo Escondido posee una galería de arte en el espacio que en tiempos mineros albergaba a la antigua herrería, con lugar para charlas y exposiciones. Y la capilla con Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Sus caminos, inaccesibles para un vehículo común, son un gran desafío para los amantes del 4×4, del enduro y de los cuatriciclos.
El cerro Áspero es representativo de Córdoba como uno de los lugares más exigentes para este tipo de travesías.
La refundación
Carlos Serra fue quien transformó el pueblo minero abandonado en un refugio de montaña. Serra es el “inventor” de Pueblo Escondido. Además del tungsteno bajo tierra, cerro Áspero posee un entorno natural de gran belleza, rodeado de cerros, a orillas del río Paso del Tigre.
Desde los años ’90 Serra recuperó parte de aquel pueblo minero, apuntalando el lugar con fines turísticos y manteniendo sus líneas históricas. Debió reconstruir mucho de lo que la gente ya había destruido. Del pueblo dejado por los mineros se habían llevado mucho.
Con más de 30 años de esa idea de “refundarlo”, el sitio está vivo, abierto todo el año.
El secreto, asume Serra, fue permanecer, pese a las complejidades y adversidades de sostener ese espacio en medio de la montaña, en un punto de no tan sencillo acceso.
Hasta 1935, cuando se inauguró el camino de 60 kilómetros entre el Áspero y La Cruz, en Calamuchita, el material salía a lomo de mula hacia San Luis para que luego, vía tren, llegara a Buenos Aires.
Pueblo Escondido posee una galería de arte en el espacio que en tiempos mineros albergaba a la antigua herrería, con lugar para charlas y exposiciones. Y la capilla con Santa Bárbara, patrona de los mineros. Fuente: cordobaturismo.gov.ar
Un salto de felinos
Uno de los saltos de agua más imponentes de toda la provincia de Córdoba: Salto del Tigre, la cascada de 22 metros que hermana a Córdoba y San Luis, y está ubicada justo al límite entre ambas provincias presenta todo un desafío para los amantes del turismo aventura.
Para llegar hay que recorrer las Sierras de los Comechingones hacia Merlo.
Requiere un trekking de 3,5 km. Este increíble salto de agua se puede visitar desde ambas provincias, pero se recomienda hacerlo desde Merlo ya que la ruta de 25 km está en su mayoría asfaltada.
El sendero para ingresar empieza en el puesto «El Tono», del lado de Córdoba. El trekking dura unos 60 minutos con una vista superior del salto de agua primero. La caída tiene 22 metros que desciende a una ollita de unos 30 metros de largo y unos 10 de profundidad.
Para visitar esta posta se pueden contratar varias excursiones guiadas, aunque también se puede hacer el trekking de forma autónoma.
Esta imponente cascada escondida en pleno corazón de las sierras, nos hace conocer el latir del monte nativo. Además, como se encuentra a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, hay vegetación de altura que le imprime a la escena colores exóticos y bellos.
En este sitio se encuentra una amplia variedad de hierbas medicinales, tabaquillos y mimbres. Fuente: serargentino.com