Representantes de distintos sectores de la Margen Sur se presentaron en las instalaciones de El Sureño. Señalaron que elevaron un petitorio a la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, a fin de poner en funcionamiento el Centro de Salud de segundo nivel que hace años se encuentra terminado.
RIO GRANDE.- En el marco de las necesidades crecientes que tiene el sector, desde la Asociación Civil Crear Futuro y junto a representantes de distintos barrios, vecinos de la Margen Sur elevaron un petitorio al Ministerio de Salud a fin de poder mantener una reunión urgente con la ministra de Salud Judit Di Giglio.
El petitorio responde a la necesidad de que se gestionen las acciones necesarias para la pronta apertura del Centro de Atención de segundo nivel de la Margen Sur ante la creciente demanda de casos de urgencias que se registran.
En este marco, los representantes de los sectores de la Margen Sur se presentaron en las instalaciones de El Sureño, encabezados por Sergio Fresia, quien es el representante de la Asociación Civil “Crear Futuro”.
En la oportunidad, fue el propio Fresia quien explicó que el 23 de febrero elevaron un petitorio a la ministra de Salud, Judith Di Giglio, en el que se le solicitó una reunión con el objetivo de comenzar a delinear los pasos necesarios para la pronta apertura del Centro de Salud de segundo nivel que se encuentra en la Margen Sur en respuesta a la gran demanda de urgencias que tienen los vecinos del sector.
“Lo planteamos en la nota enviada a la Ministra y llevamos muchos años solicitando tener un lugar donde contar con médicos de guardia y ambulancia las 24 horas”Sergio Fresia, Asociación Civil “Crear Futuro”
Explicó que este Centro de Salud surgió de las necesidades que tienen los vecinos de contar con una guardia sanitaria y una ambulancia las 24 horas. Indicó que al principio se logró que se firme el contrato de obra y luego se inauguró, lo que nos puso muy contentos, pero pasaron los años y el Centro de Salud jamás se habilitó y las urgencias entre los vecinos de la Margen Sur no cesaron.
El referente manifestó su decepción con las distintas administraciones provinciales porque “es una pena tener un edificio terminado y que no cumpla con las funciones para la cual fue construido”.
Barrio 15 de Octubre
Por su parte, el representante del barrio 15 de Octubre, Juan Sánchez, indicó que “este centro de salud es muy necesario y hasta es urgente. Fíjese que el 100% de la gente de la Margen Sur no tiene dónde recurrir en caso de emergencia y cuando se genera una urgencia las ambulancias deben salir desde el centro de Río Grande y necesariamente deben pasar por el puente Mosconi; que en estos últimos años está colapsado casi todo el día lo que implica que las ambulancias puedan tardar más de media hora en llegar. Eso, en muchos casos, puede significar que una persona pueda morir”.
El vecino recordó que en la Margen Sur sólo existen centros de salud que atienden en horarios administrativos pero no atienden urgencias.
“Este centro de salud es muy necesario y hasta es urgente. Fíjese que el 100% de la gente de la Margen Sur no tiene dónde recurrir en caso de emergencia y cuando se genera una urgencia las ambulancias deben salir desde el centro de Río Grande y necesariamente deben pasar por el puente Mosconi“Juan Sánchez, barrio 15 de Octubre
Dijo que el Centro de Salud de segundo nivel iba a ser inaugurado y puesto en funcionamiento en 2019 pero desde que asumió este Gobierno no se supo más nada de su apertura, es por eso que necesitamos manifestar nuestra gran preocupación a la ministra de Salud Di Giglio”.
Huerteros y chacareros
En tanto, Viviana Barría, quien es integrante de la Asociación Civil Huerteros y Chacareros de la Margen Sur “Selk´nam”, señaló que la Margen Sur cuenta con más de 40 mil habitantes y no tiene un centro de salud que atienda urgencias. “Lo peor es que tenemos el lugar listo para ponerlo en funcionamiento pero el Gobierno no lo hace. Me parece un despropósito”.
Barría lamentó que el sector de la Margen Sur siempre esté relegado y al mismo tiempo recordó que no solo viven miles de familias sino que, además, sólo en las chacras hay más de 500 emprendimientos y muchísima gente que trabaja y no hay una cobertura en urgencias”.
“La Margen Sur cuenta con más de 40 mil habitantes y no tiene un centro de salud que atienda urgencias. “Lo peor es que tenemos el lugar listo para ponerlo en funcionamiento pero el Gobierno no lo hace. Me parece un despropósito”Viviana Barría, Asociación Civil Huerteros y Chacareros de la Margen Sur “Selk´nam”
Como en cualquier lugar de trabajo, se generan accidentes, incendios y muchos inconvenientes que, muchas veces, requieren de urgencias médicas y no las tenemos y no sabemos por qué”.
Barrio Betel
Finalmente, René Escobar, quien es referente del barrio “Betel”, explicó que indicó que es muy urgente que la Margen Sur cuente con una ambulancia las 24 horas pero que esa ambulancia esté equipada con el personal adecuado para cubrir las urgencias que se generan en el sector.
“En la Margen Sur existen muchas familias de escasos recursos y que muchas veces, en una emergencia, no tienen automóvil propio y tampoco tienen dinero para pagar un taxi, por lo que, en caso de una emergencia, deben recurrir a la solidaridad de algún vecino para trasladar a una persona en problemas hacia el hospital“René Escobar, barrio “Betel”
En la Margen Sur existen muchas familias de escasos recursos y que muchas veces, en una emergencia, no tienen automóvil propio y tampoco tienen dinero para pagar un taxi, por lo que, en caso de una emergencia, deben recurrir a la solidaridad de algún vecino para trasladar a una persona en problemas hacia el hospital. Eso se podría solucionar con un equipo de emergencias que se instale en el Centro de Salud de segundo nivel que fue construido para tal fin pero que no se habilita”.
El Centro de Salud
El Centro de Atención de segundo nivel en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande se construyó con el objetivo de atender las necesidades sanitarias de la zona más vulnerable de la ciudad.
La obra estuvo terminada en su totalidad a fines de 2019 y contó con una inversión de $38.034.034. Entre otros datos, se destaca que se construyó en el término de un año con fondos de YPF en el marco del programa denominado Responsabilidad Social Empresaria. La construcción del Centro de Salud estuvo a cargo de la empresa Cóccaro Hnos. Construcciones SA.
Una vez que se habilite el Centro de Salud, los vecinos de la Margen Sur contarán con atención en emergencias las 24 horas, además de medicina general, traumatología, odontología, ginecología, pediatría, radiología y cardiología, entre otros.
En sus 700 metros cuadrados cuenta con halls fríos, salas de espera, sanitarios, sanitarios para personas con discapacidad, office, oficinas para la dirección, dormitorio de guardia, consultorios, dos salas de observaciones, laboratorio, servicio de radiología, depósito de equipos y farmacia, sala técnica, áreas de estacionamiento.