Desde hoy la utilización del barbijo o tapabocas dentro de las aulas no será obligatoria. La medida corresponde a establecimientos del ámbito público y privado de los niveles educativos obligatorios. Se llevará adelante un seguimiento a la medida, analizando la evolución.
RIO GRANDE.- En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la provincia emitió una resolución, la cual establece la normativa en relación a la utilización de barbijos o tapabocas dentro de los establecimientos educativos de Tierra del Fuego, tanto en el ámbito público como en el privado.
El secretario de Educación Pablo López Silva indicó que la medida adoptada por la cartera sanitaria obedece a una serie de análisis que se abordaron, durante el último encuentro del COFESA (Consejo Federal de Salud), como así también del CFE (Consejo Federal de Educación), se comenzó a analizar la posibilidad de continuar con la utilización del barbijo, pero de forma optativa dentro de las escuelas.
El lunes y mediante la Resolución 0416/22 que emitió el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, se estableció a partir de este martes 22 del corriente, la utilización del barbijo de forma optativa en todos los niveles educativos obligatorios (inicial-primario-secundario).
“Cabe aclarar que acá es optativo, decide mucho la familia y hay que ser muy respetuoso, lo mismo para el docente que puede decidir no usarlo en el caso de que decidiera”. Asimismo, el secretario aclaró que en caso del docente, la medida abarca únicamente dentro del aula, ya que en cualquier otro sector de la escuela, deberá continuar utilizándolo de forma obligatoria.
Por otro lado, López Silva aclaró que la medida no abarca los sistemas educativos no obligatorios, tales como los Cens, Bachillerato Popular, Ipes “que también están dentro del sistema educativo de la provincia, en ese caso, continúa la obligatoriedad del uso del barbijo”. Asimismo, agregó que la nueva flexibilización será monitoreada de forma continua a fin de poder establecer si existe o no algún tipo de complicación o posible rebrote debido a dicha flexibilización. “La idea es comenzar a realizar un monitoreo permanente en todos los ámbitos donde comienza la flexibilización y a medida de que vayamos observando que el impacto es positivo, seguramente comenzará a existir la flexibilización para los adultos, como así también en los otros ámbitos, tales como la administración pública y los comercios”.
Estado de escuelas
El Secretario de Educación destacó la posibilidad de haber podido iniciar el ciclo lectivo sin inconvenientes, tanto del sector docente, como en el estado en que se encuentran los establecimientos educativos de toda la provincia. En relación a esto último, López Silva sostuvo que “el ciclo lectivo ha comenzado con los alumnos dentro del aula y esto se debe a que, sobre todo en Río Grande, se ha hecho un trabajo muy interesante en todo lo que tenía que ver con el tema de calefacción, agua, iluminación, sanitario”.
Aclaró que se continúan los trabajos de mantenimiento en diversos edificios escolares con obras que permitirán garantizar el normal dictado de clases, evitando diversos inconvenientes.
“Este año queremos apuntar a un crecimiento en lo pedagógico y para ello, estamos trabajando con los equipos de supervisión, con los equipos directivos y lo seguiremos haciendo con las diferentes áreas para poder llegar a fortalecer la enseñanza”. Agregando que “hoy tenemos la presencialidad plena y por eso, tenemos que aprovechar los tiempos para poder reforzar todo aquello que, durante los dos años de la pandemia en los que existió la virtualidad y posteriormente, la bimodalidad. Tenemos que intensificar todo para que nuestros alumnos puedan aprender cada vez más y mejor”.
Becas Estudiantiles
Por otro lado y en relación a la situación de las becas provinciales, el Secretario sostuvo que las inscripciones ya han comenzado, y se prevé otorgar 772 becas en el nivel inicial, 1198 para el nivel primario, 1341 becas para el secundario y 976 becas para el nivel superior.
“Todos los interesados en ser beneficiarios de las becas, deben ingresar a la página web del ministerio de Educación, hay un link del tema de becas, debiendo completar el formulario”, explicó López Silva. Asimismo, aclaró que las inscripciones continúan hasta el lunes 28 del corriente.
A partir de finalizadas las inscripciones, se comenzará a analizar caso por caso, para luego solicitar la documentación que deberá ser presentada.
En el caso de aquellas personas que no cuentan con la conectividad, equipos o el conocimiento para llevar adelante la inscripción de las becas, la provincia habilitó diversos puntos dentro de la provincia. Allí, cada familia se podrá hacer presente de manera presencial para ser asesorados y brindar colaboración para completar los formularios. “La intención es que no quede ningún aspirante fuera de esto”, concluyó el funcionario.