En poco más de un mes se cumplirá un año del conflicto entre los trabajadores de la planta Digital Fueguina y los empresarios de la misma, quienes abandonaron la fábrica dejando toda la maquinaria e insumos a cargo de los trabajadores, quienes hasta el momento no han podido percibir sus haberes, aguinaldos y premios.
RIO GRANDE.- Mientras transcurrían los meses, los operarios lograron un acuerdo con la empresa Newsan para concretar la fabricación de equipos de aire acondicionado a fasón. Se trataba de más de 17 mil equipos que la propia empresa Digital Fueguina debía fabricar.
Cabe recordar que luego del acuerdo, en el cual también tomó intervención el Gobierno de la provincia, a fines de diciembre, la propia Newsan les informaba a través de sus abogados a los trabajadores que no contaba con los insumos correspondientes para enviar, por lo que el acuerdo se daba por suspendido.
A partir de ese momento los trabajadores ingresaron nuevamente en una incertidumbre, ya que se esfumó de un momento a otro la posibilidad de retomar su actividad dentro de la planta.
Uno de los referentes de los trabajadores sostuvo que “luego de que se cayera lo de Newsan volvió todo a foja cero, no hay ninguna novedad, Newsan no dio más respuestas, no hubo más comunicaciones”. Asimismo, agregaron que “es mucha la incertidumbre, porque se sigue peleando por los trabajadores, esperando una respuesta más allá de las dificultades que tenemos”.
Desde el sector del gremio, como así también por parte del Ministerio de la Producción, se informó en su momento sobre la posibilidad “de que aparezcan algunos inversores, pero después de todo lo que vivimos, hasta tanto no aparezcan, no nos vamos a volver a ilusionar”.
De la totalidad de los 250 trabajadores reconocieron que luego de un año varios lograron ingresar a trabajar en otras empresas, “incluso algunos se fueron del rubro de la industria, pero hay muchos, que por las edades, no han podido conseguir un trabajo en los meses que llevamos”.
Si bien desde el municipio y la provincia se brinda asistencia mediante módulos alimentarios, “es una ayuda, también sabemos que a algunos compañeros les colaboran con el alquiler, pero eso no tapa todo el problema que tenemos. Cada día es más cuesta arriba todo y más con las constantes subas de los precios es muy difícil poder volver a levantarse y ponerse al día”.
Los trabajadores, ante la falta de respuestas, debieron regresar a la producción y venta de panificaciones en la puerta de la fábrica. “Ante esta crisis los compañeros decidieron volver a abrir los panificados, volver a vender lo que se pueda hacer”. Agregando que “tuvimos que volver a comprar las cosas, porque no teníamos nada y hay que buscar la forma de poder seguir llevando esto adelante, porque la idea no sería dejar abandonada la fábrica luego de luchar por un año. Tenemos que seguir dando pelea porque esto se tiene que reactivar”, aclaró uno de los representantes de los trabajadores.