Buscan crear un Registro Único de Operadores Turísticos

USHUAIA.- El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur), Gianfranco Guardamagna, calificó como positiva la iniciativa del intendente electo de Ushuaia, Walter Vuoto, quien buscará crear un Registro Único de Operadores Turísticos, donde a su vez la Municipalidad actuará en la habilitación de esos comercios. El funcionario provincial se refirió a la tarea de la Dirección de Servicios Turísticos, un área que se encarga de la fiscalización de los alojamientos turísticos.

Explicó al respecto que “tratamos de acompañar al privado porque muchas veces pasa que se generan establecimientos sin conocer la normativa y después es complicado poder habilitarlos”.

“Hay muchos establecimientos que están en proceso de habilitación, pero por supuesto dentro de todo este crecimiento puede haber un crecimiento paralelo de la actividad informal que uno pretende normalizar”, advirtió Guardamagna.

Por tal motivo, consideró oportuna la creación del registro de operadores, toda vez que servirá para “centralizar la actividad turística”, ya que además la Municipalidad trabajara en lo que son “trámites de renovación y habilitación, lo cual nos ayuda en la fiscalización”.

Por otro lado, se refirió a las concesiones de la aerosilla Glaciar Martial y las hosterías Petrel y San Pablo, que se encuentran frenadas por la Legislatura. “Queremos que la población en general sepa que no hay una cuestión de que el Estado no tenga ganas de hacer”, aclaró en principio el titular del In.Fue.Tur.

En ese orden, expuso que la Provincia en este último año “ha tratado de generar la mayor cantidad de cosas posibles. De hecho, hemos podido firmar un convenio con el Ministro de Turismo, Enrique Meyer por más de 10 millones de dólares en productos para comercializar, y dentro de esto están las concesiones”.

“Cuando asumí me puse el compromiso de sacarlas de la manera más conveniente”, recordó Guardamagna, quien señaló que se trabajó en realizar los pliegos y “hoy nos encontramos con que el pliego de Petrel está desde abril, el de el Glaciar Martial está desde agosto y tenemos la modificación de la ley 65 para poder buscar financiamiento propio para avanzar en la explotación propia”.

El presidente del In.Fue.Tur, manifestó también que el Organismo “se ve impedido de avanzar por la falta de tratamiento legislativo, pese a que hay interesados en las concesiones y herramientas de financiamiento que podemos salir a buscar”.