Melella llamó a condenar al colonialismo

Este sábado se realizó el acto central por el Día del Veterano y de Los Caídos en la Guerra de Malvinas. En Ushuaia, el gobernador Gustavo Melella y el intendente Walter Vuoto encabezaron la ceremonia, junto a autoridades nacionales. En Río Grande lo hizo el intendente Martín Perez

USHUAIA.- En el Monumento a los Héroes de Malvinas, el gobernador Gustavo Melelle encabezó el Acto oficial del Día del Veterano y de Los Caídos en la Guerra de Malvinas. Lo hizo junto al presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, VGM Conrado Zamora.

l intendente Walter Vuoto durante el discurso que brindó en el acto realizado en Ushuaia.

La ceremonia contó con la participación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; en representación del Gobierno nacional.

En la primera fila donde formaron veteranos y veteranas de guerra, se dejó un espacio vacío como homenaje a aquellos héroes y heroínas que ya no están, en ocasión de cumplirse 40 años del conflicto.

Además, se arrojaron 649 claveles a la Bahía de Ushuaia, en conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Cabe destacar la presencia de Thiago Huenchillán, el niño que se hizo conocido por su compromiso con la Causa Malvinas y logró que se sancione la ley que lleva su nombre, Ley Thiago, bordándose en el lado izquierdo de los guardapolvos de niños y niñas fueguinas el escudo de las Islas Malvinas.

Basta de colonialismo

Dirigiéndose a los presentes, el gobernador Melella aseguró que “queremos pedirle al Reino Unido de Gran Bretaña y a los países que lo conforman que dejen de ser los que representan el colonialismo en el mundo, si queremos la paz, la tenemos que defender siempre y nosotros lo hacemos acá en el sur”.

Los Veteranos de Guerra que fueron homenajeados en Ushuaia.

El mandatario señaló que “hoy el mundo se expresa por la invasión de un país a otro, nos escandalizamos y decimos cómo en el siglo XXI todavía existe la guerra. Todos la repudiamos desde el lugar ideológico en el que estemos, pero también con esa misma fuerza, queremos pedirle a todos los hombres y mujeres de paz, a todas las naciones del mundo que celebran la paz, que condenemos el colonialismo”.

Melella destacó que “en estos días reconocimos a nuestras queridas Veteranas y Veteranos de Guerra con una condecoración que se lleva del lado del corazón y les decíamos que era un mimo, un cariño; ese reconocimiento no es de un gobierno, sino de un pueblo, de un pueblo entero que los quiere, los honra y los acompaña”.

El Gobernador realizó la entrega de una medalla conmemorativa para todos los Veteranos y Veteranas de Guerra de Argentina, como así también a los caídos en combate y a los que fallecieron después. Sobre ello indicó: “Queremos que esta medalla sirva para recordar a todos aquellos que perdieron su vida, generosamente por nuestra patria en Malvinas o la perdieron después por la razón que sea”.

En tanto, el presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, Veterano de Guerra Conrado Zamora, afirmó que “Tierra del Fuego marcó una política de Estado de Malvinas, para que sea repetida en todas las provincias argentinas, porque en esta tierra somos todos Malvinas y los malvinenses son argentinos”.

“La soberanía no se mancha”

En el acto central por los 40 años de la Gesta de Malvinas, el intendente Walter Vuoto expresó: “Debo decirles a nuestros combatientes que ustedes trascienden su existencia porque nos inspiran. Nos hacen sentir que el patriotismo y los valores inmateriales que construyen una Nación están presentes. Que los bienes intangibles son tan o más importantes que los bienes materiales. Decimos entonces, ante nuestros soldados de Malvinas, que la soberanía no se mancha, nadie está exceptuado de ello”.

Vuoto aseguró que “no es el desafío de un partido político ni de un gobierno; es el desafío de nuestro pueblo que reclama derechos que hunden en la historia sus raíces; se nutre con la sangre de nuestro soldados caídos y emerge, como mandato inevitable, hacia las generaciones futuras”.

Más adelante, el Intendente sostuvo que “es claro que nuestra Nación sólo quiere que sea suyo lo que es suyo, lo cual es acompañado por la amplia mayoría de los Estados soberanos del mundo. No nos impulsa el resentimiento por los hechos del pasado. No queremos pasar facturas por las invasiones inglesas, la Vuelta de Obligado o el bloqueo comercial de la Argentina naciente. Tampoco que allá por 1830, 3 años antes de que usurparan nuestras islas, secuestraran de nuestras costas fueguinas cuatro niños de la comunidad originaria para ser llevados como trofeos humillantes de sus aspiraciones imperiales. Somos un pueblo pacífico y respetuoso del derecho que se agravia ante el despliegue militar que realiza el Reino Unido en nuestras Islas Malvinas”.

Vuoto sostuvo: “Cómo no agraviarnos si el despliegue de armamento es una amenaza latente que contraviene resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que alteren la situación”. También marcó como agravio que “depredan la riqueza ictícola poniendo en peligro las especies migratorias; además de otorgar ilegalmente licencias para la explotación del petróleo o concesionar permisos para la extracción de minerales en el lecho marino”.

Dirigiéndose a los combatientes, Vuoto afirmó: “Debemos estar convencidos que más temprano que tarde nuestro pabellón ondeará en las Islas Malvinas, porque no hay un solo resquicio de verdad que asista a los usurpadores que en un arrebato de violencia colonial anexaron lo que por derecho es nuestro. Es por eso que imagino a millones de argentinos llevando en sus manos banderas para saludar el regreso de nuestras queridas Islas Malvinas”.

“Lucha incansable”

“Veo a nuestros veteranos abrazados por toda la ciudad y siento que luchar vale la pena y que trabajar por lo que parece inalcanzable es la mejor forma de vivir”, expresó el intendente Martín Perez, quien encabezó, junto a los Veteranos de Guerra, el acto central por el 2 de Abril y el tradicional Desfile.

En su alocución, el intendente Martín Perez expresó que “a 40 años de la Gesta por Malvinas, nuestra ciudad volvió a dar una demostración de patriotismo y unidad”, y afirmó que “Río Grande no olvida a quienes dieron la vida por la dignidad de todos y todas”.

Recordó que “el 2 de Abril de 1982 nuestra ciudad tuvo que prepararse y organizarse para defenderse; lo vivido durante los 74 días de la guerra es parte de la memoria de nuestra gente: este pueblo que se organizó para cuidarse fue el que recibió orgulloso a cada uno de los soldados que regresaron de las Islas”.

Martín Perez expresó: “Veteranos de la Guerra de Malvinas: como hace 40 años, el pueblo riograndense los abraza, esta es su casa y nuestra ciudad es su gran familia. El fuego que encendieron hace 27 años está vivo y sigue fuerte. Río Grande construye soberanía en el Atlántico Sur”.

Señaló que “ser riograndenses y malvineros van de la mano. Esta identidad es parte de nuestra potencia y por eso necesitamos darle perspectiva estratégica”.

Además, resaltó la importancia de comprender el valor geopolítico de nuestra posición como ciudad debido a que nos va a permitir reconocernos como pieza fundamental de la estrategia nacional. “Somos la ciudad más próxima a las Islas Malvinas, el centro geográfico de la Argentina bicontinental y el polo productivo más austral del continente”, afirmó.

A raíz de ello, destacó la prórroga del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. “La prórroga hasta el 2053 responde al valor geoestratégico de nuestra posición para la proyección marítima y antártica. La 19.640 cumple 50 años y, después de cinco décadas, el objetivo de poblar la Isla de Tierra del Fuego es una realidad. Ahora, tenemos el desafío de transformar el trabajo, la capacidad de nuestra gente en más desarrollo productivo, tecnológico y logístico”.

El Intendente manifestó que “necesitamos desarrollar una cultura marítima en las nuevas generaciones”, y agregó que “la riqueza del Mar Argentino está frente a nuestra costa y debemos incorporarla a nuestro proyecto de desarrollo. Todo esto será imposible si no logramos, finalmente, concretar la construcción de un puerto en nuestra ciudad”.

“Vivimos tiempos inciertos que demandan valor, coraje y amor propio”, expresó Martín Perez, quien indicó que “Malvinas es la Causa fundamental de la patria y un signo de la lucha incansable de un pueblo que no se resigna a vivir de rodillas”.  

Es por ello, que, desde Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, “exigimos al Reino Unido que respete el derecho internacional, acate las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a la mesa de negociaciones. El colonialismo es una forma de esclavitud en pleno siglo XXI. Instamos al Reino Unido a que detenga la militarización en el Atlántico Sur. No hay agenda positiva posible con el Reino Unido mientras persista la ocupación por la fuerza y el avance de la militarización de la zona en disputa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *