La Pampa es privilegiada por la naturaleza, la variedad de la flora y fauna y sus hermosos paisajes son ideales para el turismo ecológico y alternativo, las huellas de la cultura indígena han sido rescatadas y nos permiten conectarnos con el pasado en un ambiente único.
LA PAMPA.- Pasar el día o alojarse en estancias pampeanas es una experiencia inolvidable, enriquecedora, que permite acercarse a nuestras tradiciones.
Distribuidos en distintos puntos de la provincia, los establecimientos rurales invitan al turista a pasar días diferentes, con amaneceres espléndidos y puestas de sol únicas e inolvidables.
La provincia de La Pampa, pionera en la oferta de turismo rural, cuenta con los paisajes más diversos y los establecimientos mejor acondicionados, permitiendo a sus visitantes desconectarse completamente de la cotidianeidad.
Turismo de Aventura
Caracterizado por contar con magníficos sitios para la práctica del Vuelo Libre, específicamente en la zona de Toay; el territorio de La Pampa es considerado por muchos como uno de los mejores lugares de Argentina y el mundo dónde lanzarse desde las alturas realizando Vuelo a Vela; debido a las excelentes térmicas que posibilitan vuelos de distancia y prolongados períodos en el aire.
Parapentes, travesías en 4×4 y cabalgatas por senderos recónditos se suman a esta propuesta tentadora y escasamente conocida de la provincia de La Pampa, anexando un nuevo motivo para visitarla.
Turismo Alternativo
La llanura pampeana ofrece sus encantadores panoramas aptos para el desarrollo de variadas actividades de Ecoturismo; trekking, safaris fotográficos, campamentismo, avistaje de aves y fauna en su hábitat.
La Pampa es también tierra de paz y salud. Centrando su atractivo en dos espacios fascinantes: las Termas de Larroudé, cercanas a Santa Rosa; y la Laguna Termal de Guatraché; a pocos kilómetros de Jacinto Arauz, esta provincia brinda a sus visitantes relax, bienestar, descanso y un inmenso placer.
Pesca Deportiva
La Pampa seduce a los pescadores aficionados desde las aguas del río Colorado y diversas lagunas.
Turismo Rural
Pionera en la oferta de Turismo Rural, la provincia de La Pampa cuenta con los paisajes más acogedores y los establecimientos mejor acondicionados; permitiendo a sus visitantes desconectarse completamente de la cotidianeidad.
Agradables caminatas, paseos a caballo, avistaje de diversas especies, días de picnic, aprendizaje de tareas del campo, guitarreadas, fogones; y todo aquello que se le pueda ocurrir, siempre en el marco de un entorno rural, esta opción turística constituye con seguridad un modo apasionante de vacacionar.
Reserva Natural Parque Luro
Esta Reserva Provincial que se encuentra a 35 km al sur de Santa Rosa combina historia, cultura y naturaleza y es el lugar turístico más reconocido de la provincia.
Es la única reserva natural del mundo del caldén, el árbol típico de la provincia. Posee senderos de diferente longitud, en todos los casos de baja dificultad que son autoguiados, un centro de interpretación y se puede hacer avistaje de aves (hay más de 160 especies) y de ciervos.
Además, se puede visitar el casco de la estancia de Pedro Luro, conocida como “El Castillo”, que hoy se ha convertido en un museo que expone muebles, carruajes y objetos personales de su primer dueño, el Dr. Pedro Luro. Para ello se debe adquirir la entrada en el Centro de Interpretación, donde a cada hora en punto parten grupos para realizar la visita. Los mismos son de 15 personas como máximo y el recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos. Se recomienda adquirir tu entrada al ingresar a la Reserva ya que los cupos son limitados. También se puede visitar la sala de carruajes, el tambo modelo, el tanque del millón, entre otras atracciones.
Durante los meses de marzo y abril, en la época de celo, se puede hacer avistaje de ciervos en brama. En este período, los machos se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo sonidos que se conocen con el nombre de brama. Se puede ver cómo luchan para conseguir su harén y poder aparearse y es un espectáculo natural exclusivo de la provincia.
Parque Nacional Lihué Calel
Se encuentra al sur oeste de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. En auto desde la ciudad de Santa Rosa se accede por RN 35 y RN 152 (230 km hasta el acceso al parque).
Aquí se pueden realizar distintas actividades de aventura como acampar, hacer trekking y subir a sus cerros, cabalgatas, realizar avistajes de flora y fauna autóctona (guanacos, zorros grises, pumas, maras, ñandúes) y hasta visitar un sector con pinturas rupestres en el Valle de las Pinturas que tiene unos 1.500 años de antigüedad y es de impronta tehuelche.
La temporada ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.
Comarca de las Salinas
Visitando los alrededores de la ciudad de Jacinto Arauz, se puede experimentar la transición desde un relieve de llanura a uno de mesetas, descubriendo entre tanto magníficas lagunas.
Tal vez la más conocida sea la Colorada Chica. Emplazada a tan sólo 30 kilómetros al sur de Jacinto Arauz, esta mina de sal impacta por su extraña coloración roja producto de una infinidad de pequeños crustáceos que producen el llamativo efecto visual.
Un circuito paisajístico y educativo que ningún visitante de esta zona de La Pampa puede omitir en su itinerario.
Estancia Villaverde
Otro de los imperdibles en La Pampa es el turismo en estancias. Se trata de una experiencia muy solicitada por aquellos viajeros que buscan acercarse a la naturaleza, en lugares no masificados y quieren conocer la forma de vida tradicional y el contacto con la gente local.
Distribuidos en distintos puntos de la provincia, los establecimientos rurales invitan al turista a pasar días diferentes. Existen muchas estancias pampeanas entre las que se destacan la Estancia Villaverde que se encuentra a cinco minutos del centro de Santa Rosa y es la primera estancia turística pampeana.
La casona principal cuenta con 30 hectáreas parquizadas y habitaciones en suite. Es atendida con la calidez de sus dueños y aquí podrás realizar actividades de agroturismo, como la participación en la siembra o cosecha de cereales, yerra, esquila y señalada de hacienda.
También hay opciones para hacer cabalgatas, partiendo de la vieja caballeriza, paseos en carruajes de época para visitar el Fortín Huitrú, safaris fotográficos y observación de aves y fauna. Podrás visitar el Museo Rural y una galería de arte, presenciar espectáculos folklóricos y degustar exquisitas comidas caseras elaboradas con productos de su granja.
Colonia 25 de Mayo
Esta localidad se encuentra a 411 kilómetros de Santa Rosa y a 160 kilómetros de Neuquén. Es una parada perfecta para conocer cómo es la vida del hombre de campo de esta pequeña pero cuidada ciudad pampeana.
Esta localidad tiene su origen a fines del siglo XIX, cuando llegaron pobladores de distintos orígenes dedicados a la actividad pastoril y que sembraron alfalfa en las cercanías del río. Debido a esta tradición agrícola, el primer fin de semana del mes de diciembre se festeja aquí la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo pampeano, el otro gran recurso económico de 25 de Mayo. Estas celebraciones son de las más importantes de la provincia y donde asisten reconocidas figuras de música.
Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Museo Geominero Don José Cholino, situado dentro del Parque Industrial donde se exhiben minerales y fósiles propios de la Patagonia y también del mundo; el Mirador de las 4 provincias -ideal para realizar safaris fotográficos, donde podrás apreciar la flora y la fauna propias de La Pampa-; el Puente Dique Punto Indio y el Salón de Artesanías donde se reúnen importantes artesanos para exponer todos sus trabajos en piedras semipreciosas, tejidos, cueros y la elaboración de productos regionales como licores, vinos y conservas.
Complejo Turístico Religioso
En la localidad de Guatraché se alza el Complejo Turístico Religioso Cristo de la Salud, el cual atrae a multitudes en pos de agradecimientos y cumplimiento de promesas.
Un espacio de misticismo, espiritualidad y fe que todo creyente querrá conocer, el Complejo Turístico Religioso Cristo de la Salud está a unos 55 kilómetros de Jacinto Arauz.
Parque Don Tomás
Centro Recreativo que invita al esparcimiento, la práctica de deportes, y la experiencia de inolvidables campings. El Parque Don Tomás funciona como un imán turístico y activo.
Natación, tenis, fútbol, ciclismo, atletismo, voley, básquet, sóftbol, son apenas algunas de las opciones de las que puede disfrutar en este enérgico espacio; y por si ello fuera poco, una imponente laguna se ofrece tentando con sus encantos a la práctica de pesca, canotaje, windsurf, kayak, sky acuático y motonáutica.
Estancia La Malvina
Por último, otro de los imperdibles en La Pampa es la Estancia La Malvina. Fue fundada a fines del siglo XIX por el Coronel Remilio Gil y lleva su nombre en homenaje a quien fuera su esposa, Malvina Mason, hija del fundador de Santa Rosa, Don Tomás Mason. Es una excelente opción para descubrir la historia de la provincia ya que una guía te acompañará para recorrer la casa y sus alrededores.
Hoy, convertida en una Casa-Museo, está emplazada en un entorno natural increíble, con una belleza arquitectónica única y con la Laguna Don Tomás a escasos metros. Es un sitio especial para realizar caminatas o paseos en bicicletas y además cuenta con una serie de senderos para conocer la vegetación autóctona. Fuente: www.volemos.com.ar / encolombia.com