Tras un año cerrada por la pandemia de coronavirus, la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” inicia el periodo lectivo 2022 y celebra con un acto los 25 años del establecimiento escolar bajo la administración pública provincial.
USHUAIA.- Hoy a las 9:00 se realizará el acto de inicio de clases en la Escuela Provincial N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, de la Base Antártica Esperanza, el cual se emitirá a través de la página oficial de Facebook del establecimiento.
“Nos emociona como docentes abrir las puertas de nuestra escuela y que vuelvan las voces y la risa de los niños a resonar en las aulas”, publicaron ayer los docentes Natalia Soledad Otaola y Denis de Jesús Barrios, quienes estarán a cargo de la escuela hasta fin de año.
La pareja docente, oriunda de la ciudad de Río Grande seleccionada para prestar funciones allí, arribó la semana pasada a la Antártida Argentina junto a sus hijos Paula, Danilo y Fausto.
Durante los días previos, el matrimonio junto a otros integrantes de la dotación, pusieron en condiciones el establecimiento, teniendo en cuenta que permaneció cerrado durante el ciclo lectivo 2021 por medidas preventivas relacionadas con el COVID-19.
En este ciclo lectivo asistirán a la Escuela N°38 dos estudiantes en el nivel inicial, cinco en el nivel primario y ocho en secundario. Estos últimos estudiarán a distancia a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).
Cabe destacar que el estar nuevamente en funciones esta institución tan importante para la provincia como para todo el país, se ha logrado mediante un trabajo colaborativo entre el Gobierno de la Provincia y sus diferentes áreas, el Comando Conjunto Antártico, las familias, las coordinaciones correspondientes con el jefe de Base, Coronel Fernando Morales y los encargados de cada área quienes han organizado horarios de las actividades, medidas de seguridad y funcionamiento de la Base.
La Escuela Nº 38 es el único establecimiento escolar en la Antártida y fue inaugurada el 14 de marzo de 1978 como una delegación dependiente del Instituto Doctor Dámaso Centeno de Buenos Aires. El 11 de marzo de 1997 la escuela fue transferida a la provincia bajo el nombre de Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Julio Argentino Roca”, Jardín de Infantes “Buque Santa Micaela” y guardería “Pingüinitos”.
En 2007, mientras la escuela estaba vacía debido al invierno en la Antártida, ocurrió una falla en el sistema de calefacción que provocó un incendio que redujo todas las instalaciones a cenizas, afortunadamente sin daños personales.
El 21 de octubre de 2008 se inició su reconstrucción y mientras esto ocurría la Escuela funcionó en una casa habitación de la base.
Finalmente, el 19 de diciembre de 2012, la Legislatura de la Provincia sancionó la ley que impuso a la Escuela el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.