En el marco del día mundial de lucha contra el Sida, desde el programa de enfermedades de transmisión sexual se realizarán actividades con el fin de acercar información a la comunidad y trabajar en la concientización y prevención.
RIO GRANDE.- El 1º de diciembre se conmemora el día mundial del HIV, por este motivo desde el “programa de enfermedades de transmisión sexual” del Hospital Regional se han organizado actividades. Para el lunes 30, miércoles 2 y viernes 4 se realizará el test rápido en el consultorio del CePAT, ubicado en Belgrano 350, en el horario de 9:00 a 14:30.
Este test consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del paciente y luego se analiza y en veinte minutos se obtiene el resultado. Desde el Hospital se trabaja con el área del CePAT ( Centro de Prevención, asesoramiento y testeo) que, además de realizar las pruebas, brinda el asesoramiento previo y posterior a la realización del mismo, para acompañar de este modo a la persona al momento de a la prueba.
El martes 1º de diciembre se realizará una caminata, desde la Municipalidad hasta el monumento de Los Caídos en Malvinas, a partir de las 17:00. Al concluir habrá una carpa montada en la cual los que participen podrán encontrar información sobre prevención y tratamiento del Sida.
Marcela Vargas, encargada del programa de enfermedades de transmisión sexual, expresó que “este año a lo que apuntamos es a informar a la gente que convive con la que tiene el virus, la diferencia que existe entre ser portador y tener el virus. Porque hoy en día con el tratamiento retroantiviral de alta eficacia los pacientes llegan a una carga viral indetectable y pueden tener una buena calidad de vida. Hay mucha gente que no tiene conocimiento de esto”.
Este año la organización mundial de la salud comenzó con una campaña que se llama “90-90-90”, en la cual se propone que para el 2020 el 90 por ciento de la gente que tiene el virus lo sepa, que el 90 por ciento de los diagnosticados reciban tratamiento y que el 90 por ciento de los diagnosticados lleguen a través del tratamiento a la carga viral indetectable.
En relación al tratamiento y el acceso al mismo por parte de los pacientes Vargas explicó que “actualmente las obras sociales están obligadas por Ley a cubrir el tratamiento a todas aquellas personas que lo requieran, y quienes no cuentan con obra social desde le programa se cubre el tratamiento y también otras medicaciones en caso de que el virus se detecte de forma tardía”.
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países.