La jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, moderó, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, uno de los paneles de la jornada denominada “La reutilización social de bienes recuperados de la criminalidad organizada: una oportunidad para la sociedad y el Estado”.
BUENOS AIRES.- El panel versó sobre “La perspectiva de género en el enjuiciamiento de la criminalidad organizada. Aciertos y desafíos”, y contó entre sus disertantes destacados a la consejera de la Corte Suprema y Consultora Jurídica de la Comisión Parlamentaria sobre femicidio y jueza de Italia, Dra. Paola Di Nicola Travaglini; a la integrante del Tribunal de Napoli y jueza italiana, Dra. Paola Piccirillo y a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y presidenta de AMJA, Aída Tarditti.
Durante el encuentro referentes italianos del Proyecto Bien Restituido, liderado por la organización italiana Libera que impulsa la reutilización social y económica de los bienes decomisados del crimen organizado, compartieron experiencias de su país respecto de la evolución de la incautación y el decomiso de bienes en causas de criminalidad organizada en Italia.
“Los disertantes italianos que estuvieron presentes se han destacado por su intervención en cuestiones referidas a la reutilización social de los bienes incautados y decomisados provenientes del crimen organizado, en tanto la herramienta para incluir a la sociedad como una vía de reparación integral del daño provocado por el delito”, recalcó la jueza del Superior Tribunal Justicia, María del Carmen Battaini.
Y agregó que “es destacable la manera en que en Italia actúan sobre el destino de los bienes incautados del crimen organizado, lo hacen de una forma muy activa, con un procedimiento muy claro donde hay instituciones de bien público que regulan el uso de estos bienes, de acuerdo muchas veces a la forma en que han sido utilizados por el crimen organizado”.
“Sería importante contar con un tipo de legislación que posibilite el retorno de los bienes de la organizacional criminal a la sociedad para beneficio de esta última” concluyó Battaini.
Estuvieron presentes además magistrados de todo el país, jueces federales, fiscales y defensores, sociedades civiles, ONGs de Argentina, diputados y senadores nacionales.