En horas de la mañana del martes el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande se trasladó nuevamente hacia las instalaciones del museo municipal Virginia ‘Choquintel’. En el lugar tuvo lugar una reunión de comisión, de la cual participaron diversos vecinos de la ciudad.
RIO GRANDE.- La actividad se lleva adelante en el marco del programa que se inició con la intención de abrir las puertas del Concejo a los vecinos.
Entre los proyectos que se discutieron, se encuentra un pedido efectuado por la concejal del bloque FORJA, Miriam ‘Laly’ Mora, quien solicita la suspensión del pedido del Libre Deuda municipal para la realización de diversos trámites, tales como la renovación de la licencia de conducir.
La edil brindó detalles en relación al proyecto analizado aclarando que, como consecuencia de la pandemia y las diversas prórrogas que surgieron, aún hay personas que no han logrado renovar y otros, sacar por primera vez la licencia de conducir. Mora agregó que “hay vecinos que nos dicen que no tienen carnet desde el año 2020 porque se habían pospuesto para el 2021, pero a raíz de ello han recibido multas por no tener carnet de conducir”. Otro de los reclamos es a raíz de perros que se han escapado a sus dueños y al contar con el chip´, han sido sancionados por los inspectores y debido a la falta de trabajo en diversos casos que se han visto impedidos de abonar las multas, como así también los planes de pago que se solicitaron para cancelar las mismas, diversos vecinos no logran obtener el Libre Deuda para realizar numerosos trámites municipales.
Mora aclaró que la intención del proyecto no es eliminar las deudas contraídas por multas, “generar un plan de pago, con una cuota mínima, hay muchos que no se encuentran con trabajo y obviamente, no van a poder renovar el carnet”. Agregando que “queremos ver la posibilidad de exceptuar con un plan de pagos a los vecinos, que tengan un mínimo de pago de 1500 o 2000 pesos por mes durante un año para que puedan renovar la licencia de conducir”, explicó ‘Laly’ Mora.
De esta forma, la concejala de FORJA aclaró que el espíritu de la norma es brindar una colaboración a los vecinos, permitiendo que aquellos que poseen deudas por multas de cualquier índole logren acceder a un plan de pago y, a su vez, se les permita renovar la licencia de conducir. Cabe destacar que la renovación de la cédula o el otorgamiento por primera vez de la misma, tendría una vigencia de un año hasta tanto el contribuyente logre cancelar el plan de pago de la totalidad de las multas. En el caso de no ser así, podrá renovar anualmente el carnet hasta el vencimiento del plan de pagos obtenido, el cual también estipula el congelamiento de la multa y los intereses generados hasta el momento del acuerdo.
Una vez finalizado el encuentro, del cual se analizaron otros proyectos en carpeta, se aclaró que la discusión continuará en las próximas semanas hasta lograr un acuerdo entre los concejales y el Ejecutivo municipal.