Lo sostuvo el titular de la UOCRA en relación a la cantidad de obras que llevan adelante desde el Estado y el sector privado. Julio Ramírez aclaró que desde el pasado mes de noviembre el crecimiento en la construcción supera el 70%. En relación a la veda invernal, se espera que en Río Grande y Tolhuin los trabajos se extiendan hasta mediados de mayo. En Ushuaia dependerá de las nevadas.
RIO GRANDE.- A poco de concretarse el inicio de la veda invernal en la provincia de Tierra del Fuego, se conoció que uno de los sectores que más se ha visto beneficiado en el último tiempo ha sido el sector de la UOCRA. Esto se debe gracias a la reactivación de la obra pública que se lleva adelante en toda la provincia, como así también desde el sector privado.
El secretario general del gremio en Tierra del Fuego, Julio Ramírez, en diálogo con FM La Isla, aclaró que “con el municipio de Río Grande hemos crecido mucho, hacía rato que no se veía tanto movimiento”; haciendo referencia a los trabajos de pavimentación y cordón cuneta que se efectúan dentro del plan de obras 2021/22. Reconoció que dentro del sector privado, en los últimos meses se realizó una importante reactivación. “Tenemos bastantes compañeros trabajando en toda la provincia”.
Asimismo, Ramírez agregó que “en Tolhuin también se reactivó mucho, era un pueblo medio abandonado y hoy repuntó mucho”.
A partir del mes de noviembre en adelante, y luego de una importante caída en la mano de obra durante la época de la pandemia, el trabajo logró un repunte superior al 70% dentro del sector “entre las obras provinciales (Estado) y las particulares”, agregando que “tan mal no la estamos pasando, hay mucha gente que está trabajando”.
Mano de obra especializada
Por otro lado, el titular de la UOCRA recordó que el gran faltante que hay en estos momentos en la provincia es la mano de obra especializada. “No tenemos muchos soldadores de alta, todos los que se dedican a gasoductos son por UOCRA”.
El resto de las especialidades, gracias a las diversas capacitaciones que se llevan adelante por parte de la provincia y el propio gremio, se logra formar a los trabajadores, los cuales son rápidamente tomados por las empresas.
Veda invernal
Finalmente y en relación al parate que puede haber producto de la veda invernal, desde el sector de la construcción aclararon que tanto en la ciudad de Río Grande como en Tolhuin los trabajos podrán continuar hasta entrado el mes de mayo. En el caso de Ushuaia es “muy particular, por ahí comienza a nevar y no para, se congela todo y hay que parar”.