Desde el Centro de estudiantes de la UNTDF se viene llevando adelante un arduo trabajo, con el fin de brindar respuesta a las necesidades de los alumnos.
RIO GRANDE.- Desde el 20 de octubre, fecha en la cual más de 350 alumnos pudieron participar de las elecciones del centro de estudiantes de la UNTDF, la agrupación FARO luego de obtener la mayoría de los votos, esta al frente del Centro de estudiantes de esta casa de estudios.
La agrupación que se conformó a mediados de este año y que cuenta con la participación de estudiantes de diferentes espacios políticos e independientes, surgió de pequeños encuentros que se realizaban en la biblioteca de la Universidad, lugar en el que un grupo de chicos podían compartir inquietudes acerca de cuestiones referentes al ámbito universitario, esas reuniones de a poco fueron generando que mas estudiantes se acerquen, y desde allí se comenzó a pensar en cómo empezar a trabajar para formar una agrupación.
Alan Espinosa, secretario General del centro de estudiantes contó que “la organización probablemente es lo más difícil de todo, realmente organizarnos como agrupación, nos costo muchísimo tiempo y esfuerzo por parte de todos, pero siempre pensando en el bien de los demás, siempre ese fue nuestro motor y por suerte hemos podido llevar la agrupación para adelante”. Conformada por un grupo de doce estudiantes, mucho mas que trabajan junto al centro y que día a día se suman. “Nuestra idea es ser lo más integradores que se pueda así que siempre estamos abiertos a que todo el que quiera se sume”, agregó Alan.
El Centro de Estudiantes funciona como el gremio de los estudiantes dentro de la universidad, y tiene como finalidad la representación, en este caso, de los alumnos de la UNTDF, como también por otra parte trabajar en el acompañamiento y en atender las inquietudes de los estudiantes.
Franco Quiroga, vocal del centro explica que “es paradójico, pero la mayor cantidad de inquietudes con las que los alumnos se acercan, son cuestiones básicas, pero a la vez muy necesarias, y que son de gran aporte para los estudiantes, como pueden ser las clases de apoyo, el tema de la fotocopiadora, el buffet, gestionar cuando hay problemas con las cursadas, con alguna materia, por eso es en esas cuestiones en las que se están trabajando desde el primer momento”.
Dos de las principales problemáticas que el Centro plantea como puntos a trabajar durante este periodo son, por un lado la circulación de la información, ya que detectan como un problema el hecho de que mucha información referida a lo que es normal funcionamiento de la Universidad en ocasiones no llega a los principales interesados que son los alumnos.
Por otra parte la representatividad, que significa estar cerca del alumno cuando este tiene algún problema, poder lograr estar en el momento en que se puede trabajar para dar una solución al mismo. En este sentido Alan explica que “para poder resolver estas cuestiones es necesario estar en el día a día, estar en la aulas, no podemos tener un alumno con un problema y enterarnos una semana después, por eso es necesaria esa presencia”.
El Centro de Estudiantes está conformado por una comisión directiva, que cuenta con un presidente, Marcelo Renzone, secretario General Alan Espinosa, tesorera Canela Porfirio, secretaria Yanina Rivolta, y además siete vocalías, cuatro pertenecientes a la agrupación FARO ocupadas por Héctor Santillán, Sebastián Erazú, franco Quiroga y Marilen Leithold y tres pertenecientes a la agrupación FEUF que estuvo al frente del centro de estudiantes hasta las ultimas elecciones, ocupadas por Maximiliano Camargo, Gabriel Gómez y Maximiliano Suero.