El establecimiento educativo de la ciudad de Río Grande festejó su cumpleaños junto a toda la comunidad educativa, alumnos y padres.
RIO GRANDE.- Este 14 de abril se conmemoró el “Día de las Américas”, símbolo de paz y unión entre los pueblos americanos.
El mismo día celebra su aniversario la Escuela N°14, “Solidaridad Latinoamericana”, de la ciudad, que durante estos años ha marcado un cambio en la vida e historia de todos los alumnos que transitaron por ella.
Los países que constituyen la gran familia americana se congregan para exaltar los ideales de paz, de confraternidad, de comprensión y de buena voluntad. Estos también son los ideales que día a día la escuela quiere sembrar e inculcar en sus alumnos.
La comunidad educativa celebró el aniversario número 38° mediante actos en los dos turnos, mañana y tarde, el 13 de abril, junto a alumnos, padres, exalumnos y autoridades municipales invitadas.
La Vicedirectora del turno mañana, Miriam Yacob, dirigió un emotivo discurso a todos los presentes: “Nos hemos reunido para conmemorar los 38 años de nuestra querida escuela “Solidaridad Latinoamericana”, su nombre hace homenaje a las 12 naciones que brindaron su solidaridad a nuestro país durante la guerra de Malvinas”.
“Podemos decir con orgullo y satisfacción que hoy es una institución que ha alcanzado su madurez, siendo reconocida por la comunidad por las características de su Proyecto Educativo…”. “Somos una institución que valora profundamente lo logrado en esos años y busca permanentemente mejorar la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos por responder de manera oportuna y efectiva a los desafíos y normativas”, fueron parte de las palabras.
“Este día es una gran oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar conjuntamente por la paz, el progreso y la felicidad de todos los habitantes de América”, remarcó en el acto.
Una América integrada ha sido un sueño histórico, un sueño del pasado, que palpita fervorosamente en el corazón de cada latinoamericano, un sueño bolivariano. Una América unida es la llave de nuestro progreso y destino; una fórmula de ejecución ineludible para nuestras presentes generaciones del siglo veintiuno. Es un proceso social, sutil de carácter irreversible, son las premisas que fundaron la escuela.
No podrá lograrse una integración real entre las naciones de América Latina sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender nuestra historia y acercar nuestras culturas es un camino hacia la integración.
El 14 de abril debe ser el día en que los países que constituyen la familia americana se congreguen para exaltar los ideales de paz, confraternidad, de comprensión y de buena voluntad, que desde hace más de un siglo sostenían San Martín y Bolívar.
Finalizando el acto el maestro de ceremonias dijo: “América es el grandioso continente en que vivimos, es el nuevo mundo lleno de maravillas y tesoros donde tenemos nuestro hogar. Hoy es el día de fiesta en que todos los países hermanos reafirman el compromiso de trabajar conjuntamente por la paz, el progreso y la felicidad de sus habitantes”.
“En momentos como este, cuando celebramos una vez más el Día de las Américas, debemos renovar nuestro compromiso con el Continente, un compromiso que se traduce en la obligación de mostrarle al mundo nuestro verdadero rostro, un rostro en el que confluyen razas multicolores, idiomas y dialectos, naturalezas andinas, ancestros españoles, portugueses, ingleses o franceses, y unas culturas en las que conviven las más diversas y exóticas tradiciones, creando, a partir de esa multiforme amalgama de ingredientes, una visión propia de la democracia, de los derechos humanos, del desarrollo, de la justicia social y de todos los ámbitos de la cultura”, concluyó.
La celebración contó la presencia de la Banda Municipal, también de números musicales por parte de los alumnos y un video recorriendo los años de la escuela.
Finalizando el acto, la Banda Municipal interpretó el “Feliz Cumpleaños”, y fue entonado por todos los presentes.