Con el “Raw Tour 2022”, la cantante finlandesa busca demostrar que el canto lírico y el rock pesado pueden confluir.
La soprano y compositora finlandesa Tarja Turunen, una voz lírica dentro del rock pesado, presentará el jueves en Rosario y el viernes en Buenos Aires dos de las funciones del “Raw Tour 2022”, con el que aspira a demostrar que “estos dos estilos musicales no están tan alejados entre sí y, por el contrario, tienen muchas similitudes entre ellos”.
“He estado usando elementos, melodías e ideas de la música clásica desde que comencé a escribir mis propias canciones. Y, por ejemplo, las historias que se escriben como óperas son tan dramáticas como muchas historias de heavy metal. O la grandilocuente música orquestal de Wagner o Tchaikovsky es similar a la música de muchas bandas de heavy metal melódico”, sostiene Tarja durante una entrevista con Télam.
La cantante y autora que en 1996 fue fundadora de la reconocida banda de metal sinfónica Nightwish, de la que se fue en ríspidos términos en 2005, afirma que su experiencia sonora es que “la música es pura emoción y eso te llena el alma”.
“Como oyente -señala- no necesitas ser capaz de analizar la música y tener el conocimiento de cómo se ha escrito, solo escuchas, ya sea que la disfrutes o no. Pero la música clásica es el comienzo en la música y, desde siempre, artistas y bandas han ido tomando influencias de ella con éxito”.
Ese mundo se plasmó acabadamente en “In the Raw”, su quinto álbum en solitario que publicó en 2019, al que define como “el más personal” de su carrera: “Es por eso que siento que ya no necesito explicar mi trabajo”.
La vocalista, nacida hace 44 años en el norte de Finlandia, está girando ahora con el “Raw Tour”, una recorrida internacional que tras llegar esta noche de martes a Santiago de Chile, tendrá dos paradas argentinas, el jueves 21 en el Teatro El Circulo (Laprida 1223, Rosario) y a la siguiente noche en el Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155, de la Ciudad de Buenos Aires).
Con este par de actuaciones, Tarja regresa a un país donde vivió entre 2008 y 2015, contrajo matrimonio con Marcelo Cabuli (actualmente su manager), fue madre (de Naomi Eerika Alexia en 2012) y entabló vínculo con la banda Asspera, singular expresión local de metal bizarro.
“He estado componiendo nuevas canciones y, entre muchas otras cosas, escribí un libro que se llama “Cantando en mi sangre” y cuenta una historia sobre mi música y mi carrera.”Tarja Turunen
Tras un receso hasta octubre, la agenda de Turunen contempla para entonces una decena de presentaciones por Bulgaria, Rumania, Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa.