Se realizó en Punta Arenas un Workshop Internacional del que participaron reconocidos especialistas, para analizar los efectos de esta micro alga invasiva.
RIO GRANDE.- Especialistas de larga trayectoria, reconocidos a nivel mundial, junto a investigadores argentinos y chilenos, participaron del primer Workshop Internacional de Didymo, organizado en la ciudad de Punta Arenas (Chile).
De acuerdo a un artículo publicado por RadioPolar.com, las jornadas en las que se extendió este workshop reunieron a “los investigadores regionales, nacionales e internacionales más importantes que han dedicado gran parte de sus investigaciones en dilucidar los aspectos más relevantes de esta micro alga invasiva Didymo”.
El Didymo está presente en Magallanes en especial en Tierra del Fuego afectando a cursos de agua como el Rio Grande y Blanco en donde la plaga ha invadido preocupantemente lo que ha generado la acción de los organismos públicos y privados para detener su avance.
“En este aspecto los expertos han discutido temáticas que van desde el nacimiento de la micro alga invasora, sus componentes y cómo está afecta los ecosistema”, señala el artículo.
El workshop además contempló evaluar la mirada de las experiencias a nivel nacional y regional además de unificar las medidas binacionales que se deben tener con esta plaga entre Chile y Argentina.
Entre los expositores internacionales se destacó la presencia del Dr. Max Bothwell, experto canadiense que desde 1993 ha realizado investigaciones sobre el Didymo transformándose además en consultor del gobierno neozelandés cuando la micro alga invadió dicho país. Tiene más de 15 publicaciones relacionadas con esta temática.
También participó de este workshop la Dra. Cathy Kilroy, reconocida ecóloga neozelandesa que desde el año 2004 ha liderado y desarrollado más de 25 proyectos relacionados con el Didymo a nivel mundial.
Asimismo, se sumó la joven investigadora canadiense Carole-Anne Gillis quien ha dedicado parte de sus estudios sobre el Didymo a evaluar el efecto de esta sobre juveniles de salmón atlántico.
A estos expertos se sumaron exposiciones de profesionales de la provincia de Santa Cruz, de Parques nacionales de Chubut en Argentina, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Chile como así también la Dirección Nacional de Pesca, Universidad Austral de Valdivia, la Consultora Ambiental AMAKAIKA y la Fundación CEQUA quien tiene a su cago el monitoreo permanente de la presencia de DIDYMO en la región.
Los expertos incluso realizaron trabajos de observación en terreno, para determinar los efectos de esta alga invasora en los ríos de la provincia.
Didymo
La diatomea Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt («Didymo») es un alga unicelular con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos en donde se introduce, además es sumamente invasiva y en los últimas dos décadas ha tenido una alta expansión a nivel mundial.
El Didymo o “Moco de roca”, es una especie capaz de producir grandes floraciones algales o «blooms» que cubren, con un espesor a veces superior a 20 centímetros, hasta el 100 por ciento de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en los mismos con efectos negativos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas fluviales, deterioro del paisaje y de las actividades productivas en las cuencas afectadas, impactando las actividades turísticas, especialmente la pesca deportiva.