RIO GRANDE.- El reconocido grupo de danzas folklóricas de Río Grande, «Soles que dejan huellas», desde hace 15 años recorre diversos escenarios en la provincia y en todo el país, mostrando el talento de sus bailarines y también parte de la cultura fueguina a través de la danza. Son parte de la delegación que viajará a Cosquín (Córdoba); en enero próximo.
Su última presentación fue el fin de semana pasado en la apertura de la feria “El Desafío de Producir”, donde ofrecieron el emotivo cuadro ‘Malvinas en mi memoria’, que fue ovacionado y se llevó las lágrimas del público presente; entre autoridades locales y provinciales y la comunidad en general.
El director del ballet, Santiago Soto, comentó que «este mismo cuadro lo presentamos en la subsede de Río Grande, donde resultamos ganadores en el rubro ballet, así que el 13 de enero lo vamos a llevar al Pre Cosquín en Córdoba, porque es el más emotivo y más representativo de nuestra ciudad, además de otro cuadro que también es muy fuerte y se llama ‘Tierra del Fuego, mi lugar’, donde hacemos un pasaje por los Selk’nam, por los inmigrantes, y cerramos con la cueca ‘Tierra del Fuego, vive!’, de Walter Buscemi; así que la satisfacción más grande es que llevamos cosas nuestras y vamos a ir a dar lo mejor, más que nada para que se escuche y se sienta Tierra del Fuego en este importante festival de Córdoba».
Soto dijo que «‘Malvinas en mi memoria’, es una puesta en escena muy emotiva, y para mi es un orgullo poder presentarla», asimismo, agradeció al «Centro de Veteranos de Guerra que nos prestan los overoles, los cascos, igual que al BIM 5, y a todos lo que siempre colaboran con nosotros».
Venta de rifas
Son 31 bailarines los que viajarán a la ciudad de Cosquín en enero, y para cubrir los gastos de traslado y demás, el Ballet lanzó una venta de rifas: «queremos recaudar fondos más que nada porque el traslado es lo más complicado, ya que el alojamiento y la comida está cubierto por el Municipio; pero como vamos a aprovechar a participar de otros festivales, estamos tratando de recaudar fondos» explicó Santiago Soto.
El premio de esta rifa es un asado completo, que se sortea por Lotería Nacional el 11 de diciembre, el bono tiene un valor de 100 pesos con dos números para participar. «Pueden acercarse al local Piedra Libre o me encuentran a mí en el Centro Cultural Alem’ todos los días de 9:00 a 17:00; pronto estaremos vendiendo más rifas con importantes premios, por eso le pedimos a todos los que puedan colaborar con nosotros van a ser muy bienvenidos» dijo el Director del Ballet.
En este sentido, destacó que «es muy importante la difusión de nuestra cultura, ya tenemos 15 años con el grupo y siempre ponemos todo sobre el escenario en cada presentación, se observa en el vestuario y la calidad de los bailarines, y es todo mérito de ellos y de los padres que están siempre”.