La Red Federal de Concejalas elaboró un acta declarativa a 40 años de la gesta de Malvinas

Las concejalas afirmaron el “compromiso de profundizar la difusión de los derechos soberanos argentinos en la Cuestión Malvinas a través de políticas sostenidas y consolidadas en una política de Estado”.

USHUAIA.- Las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios elaboraron un acta declarativa en la que ratificaron la legítima e imprescriptible soberanía e integración territorial de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

La concejala Laura Avila, anfitriona de este encuentro, expresó: “Pudimos concretar este encuentro histórico con concejalas de todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, un espacio en el que intercambiamos experiencias para enfrentar los distintos desafíos que se nos presentan a diario en nuestros territorios”.

Avila dijo que “llevamos adelante una intensa jornada de trabajo en la cual elaboramos un acta declarativa, que fue firmada por todas y entregada al Museo Pensar Malvinas para que todos y todas quienes lo visiten puedan leer este compromiso que asumimos, además de otra copia que se llevó la coordinadora de la Red Federal de Concejalas, María Higonet”.

El acta sostiene: “En el marco del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 19 días del mes de abril de 2022, nosotras, integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios:

Ratificamos la legítima e imprescriptible soberanía e integración territorial de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Al mismo tiempo, nuestra convicción y compromiso de profundizar la difusión de los derechos soberanos argentinos en la Cuestión Malvinas a través de políticas sostenidas y consolidadas en una política de Estado.

Asimismo, sostenemos la relevancia en términos geoestratégicos, políticos y económicos de nuestras Islas en el Atlántico Sur, que está dada no solo por su posición geográfica sino también por la presencia de los recursos naturales pesqueros, actualmente extraídos de manera ilegal, como respecto de la exploración y explotación de hidrocarburos. Por otro lado, asumimos la responsabilidad de visibilizar y reivindicar los diversos roles de las mujeres en Malvinas, que durante décadas han sido excluidas de la memoria colectiva, a pesar de haber ocupado cargos diplomáticos, técnicos, sanitarios, tanto en el plano civil como militar. Manifestamos el valor de reflexionar el lugar de Malvinas, el desafío de las nuevas generaciones en la construcción de espacios de encuentro, debate y reflexión, recordando y rindiendo un merecido homenaje a los veteranos, veteranas, excombatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas. Algunos de ellos aún reposan desconocidos en el Cementerio de Darwin. Por todos nuestros héroes caídos, nuestro reclamo es inclaudicable. Identificarlos, restituyéndoles su identidad, con lo que eso significa para nuestra historia reciente, es una obligación impostergable. En este sentido, sostenemos el compromiso de seguir construyendo el camino hacia la reparación histórica para quienes dieron su vida por nuestra patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *